La Fundación Adinberri de la Diputación Foral, responsable del impulso de la estrategia innovadora al servicio del envejecimiento saludable, ha dado a conocer este miércoles iniciativas empresariales vanguardistas que vienen a dar respuesta a las necesidades detectadas entre una población cada vez más envejecida. La puesta de largo ha tenido lugar en la Cámara de Gipuzkoa durante el evento Silver is gold, dirigido a profesionales del sector sociosanitario, administraciones y entidades del tercer sector.

La esperanza de vida supera en Gipuzkoa los 86 años en el caso de las mujeres y se sitúa ya por encima de los 81 en los hombres. Un nuevo tiempo que supone una oportunidad para la innovación en el campo de los servicios sociosanitarios y las tecnologías digitales. Estas son las propuestas vanguardistas presentadas durante el encuentro, que ha contado con la participación del diputado general, Markel Olano, y el titular de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Jabier Larrañaga.

RESIVOZ

Los equipos profesionales que atienden a las personas mayores en los centros dedican una parte importante de su tiempo a introducir datos sobre la vida cotidiana de las personas usuarias. Es un trabajo administrativo engorroso que resta tiempo a la atención. En este contexto nace Resivoz, un auricular inhalámbrico contectado por bluetooth a un móvil y que los profesionales portan en una riñonera.

“El dispositivo captura la señal de voz, que se envía a un servidor que está en la nube, desde donde se manda la información al registro”, explica Arantxa del Pozo, directora del Departamento de Tecnologías de Habla y Lenguaje Natural de Vicomtech.

Se trata de una tecnología de fácil aprendizaje que ya ha sido validada con muy buenos resultados. La plataforma es fruto de la colaboración entre Caser Residencial, Vicomtech y Resiplus, con el impulso de Adinberri. El sistema beneficia a los profesionales en la medida en que les permite registrar información sobre los residentes simultáneamente sin necesidad de tener que esperar a que acabe su jornada laboral para sentarse frente al ordenador.

“Ha sido un modo de enlazar el mundo social y el tecnológico, habitualmente tan desconectados”, indica Laura Rodríguez, directora de Caser Residencial Betharram y coordinadora de centros de Gipuzkoa. “Tanto es así, que la primera vez que entramos en Vicomtech nos pareció ciencia a ficción”, ha admitido hoy, en el transcurso del primer evento Silver is Gold, promovido por Adinberri.

El objetivo es mejorar la eficiencia de procesos. “Actualmente nos encontramos en un contexto muy complicado sobre el modelo residencial. Hay consenso sobre la necesidad de un personal profesionalizado y bien pagado, al tiempo que se plantea la sostenibilidad del sistema de cuidados. En ese contexto, pensamos que la tecnología puede ayudar a liberar tiempo de valor, porque en una residencia las personas mayores necesitan, sobre todo, compañía”, detalla Rodríguez.

Uno de los inconvenientes que encuentra actualmente este tipo de soluciones es la conectividad wifi, que todavía no está suficientemente desplegada en todos los centros. “Hay residencias que presentan problemas. Creemos que hace falta una mayor inversión”, sostiene del Pozo.

UBIKARE-NAHIA

Otro caso de éxito es el de Ubikare-Nahia, centro de investigación aplicada especializado en Inteligencia Artificial. Una de las mayores dificultades a las que se enfrentan los equipos profesionales que asesoran a familiares de personas mayores es anticiparse a situaciones de fragilidad de los pacientes. En ocasiones, es muy complejo priorizar esfuerzos y poner el foco en los casos realmente urgentes. La inteligencia artificial ofrece soluciones prácticas en ese sentido.

De la mano de Ubikare y Mutua Madrileña nace la propuesta Nahia, una "enfermera inteligente" que diseña el programa de intervención personalizado. Esta herramienta permite obtener “un diagnóstico integral” que incluye un plan de salud y cuidados. “Ofrecemos un servicio en el hogar con un modelo propio que hemos creado y que funciona desde hace cuatro años”, explica Nerea Amenábar, directora y fundadora de la empresa Ubikare. Con el apoyo de Adinberri, Nahia ha asesorado ya a más de 2.200 familias y ha atendido en el domicilio a 620 usuarios.

“La herramienta ofrece un soporte profesional que permite hacer diagnósticos de forma automática, generando un plan de cuidados. Ahí se generan muchas de las intervenciones que tienen que llevar a cabo. El objetivo es saber en cada momento qué es lo mejor que podemos hacer, quién y cómo”, detalla Amenábar.

Esta herramienta también ha tenido utilidad práctica durante la pandemia. “Se ha empleado en más de 40 hospitales, introduciendo los datos de pacientes que ingresaban en las UCI. Gracias a ello se ha obtenido información de 1.200 pacientes, lo que ha permitido elaborar cinco artículos científicos, y con ellos saber de una forma más rápida con qué tratamientos se pueden conseguir mejores resultados”, detalla Amenábar.

Durante el encuentro también se ha presentado Wattio-Zaintek, en el que participan la empresa Wattio y el servicio de teleasistencia del Gobierno Vasco, Beti ON. Esta herramienta presenta una solución innovadora que utiliza la tecnología para mejorar el cuidado de las personas que viven solas.

La cuarta iniciativa empresarial presentada es Kompai Robotics, que diseña y aplica la robótica asistencial al servicio de las personas mayores.