- El 75,7% de las mujeres irunesas ha vivido situaciones de acoso, miedo o inseguridad en el espacio público, según una encuesta sobre violencia machista realizada por el Ayuntamiento, que señala que el 17,87% de las consultadas reconoce haber sufrido violencia de género por parte de sus parejas o exparejas.

De los resultados de este sondeo, en el que han participado 400 mujeres, informó la concejala de Igualdad, Miren Echeveste, quien dijo que la encuesta quedará recogida en el V Plan de Igualdad para Irun.

Según las conclusiones del estudio, “la libertad de movimiento de las mujeres en la ciudad está limitada por la inseguridad y miedo que sienten en el espacio público”, aunque añade que “es paradójico” que así sea “cuando es el espacio privado donde más casos de violencia se padecen”.

Los datos muestran que en el apartado de “violencia ejercida por parejas o exparejas”, el 17,8% de las encuestadas reconoce sufrir o haber sufrido violencia de género, mientras que el 17,7% afirma haber padecido violencia en alguna de sus formas fuera del ámbito pareja-expareja. Asimismo, el 43,1% han sufrido agresiones verbales, porcentaje que se eleva al 50% en las franjas de edad de 20-24, 25-35 y 45-54 años.

Sobre acoso sexual e inseguridad, el 75,7% ha vivido situaciones de acoso, miedo o inseguridad en el espacio público y el 21,7% admite haber denunciado su situación. En el 28,1% de los casos, las mujeres se ha defendido ante una agresión. Otro de los resultados que muestra el sondeo es que el 70,4% de las migrantes encuestadas afirman haber sufrido violencia de género, mientras que el 13,76% de las no migrantes han padecido este tipo de violencia.