- La asociación de Errenteria Juneren Hegoak y la Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría han otorgado a la doctora e investigadora Itziar Astigarraga, jefa de Pediatría del Hospital de Cruces de Bizkaia y responsable del grupo de investigación sobre el cáncer infantil del Instituto Biocruces, la III Beca June Sánchez Tolaretxipi. En concreto, la aportación de 3.000 euros se centrará en mejorar el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los pacientes infantiles oncológicos con sarcomas, tumores muy agresivos que afectan a huesos, músculos y partes blandas, para aumentar su supervicencia.

Según señala la propia Astigarraga, la supervivencia de los pacientes con sarcomas apenas ha mejorado en los últimos años; “por ello, es necesario investigar en la búsqueda de nuevas herramientas para mejorar el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de este tipo tan heterogéneo de tumores”.

De hecho, la finalidad de esta beca es conceder ayuda financiera a un proyecto de investigación en oncología infantil, en cualquiera de los campos relacionados con dicha disciplina y que contribuya a mejoras en cuanto al diagnóstico, seguimiento y tratamiento de este grupo de pacientes.

A día de hoy, Juneren Hegoak se dedica a generar una red de apoyo para las familias de Gipuzkoa en estado de vulnerabilidad que estén afrontando enfermedades, situaciones de diversidad funcional o duelo de sus menores, y poder brindar algunas oportunidades que contribuyan a mejorar su calidad de vida.