- En una reunión que tuvo lugar ayer en el salón de plenos de la casa consistorial de Hernani, se constituyó formalmente la agencia de desarrollo Beterri-Buruntza. La comarca de Buruntzaldeaformada por los municipios de Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil, era la única en Gipuzkoa que carecía de este tipo de organismo.

El objetivo principal de la Mancomunidad de Beterri-Buruntza será el desarrollo económico y social de la comarca a través de la promoción de actividades que faciliten el desarrollo humano sostenible y la mejora del bienestar de la ciudadanía. En concreto, se encargará de promover y diseñar proyectos sobre empleo, emprendizaje, medio ambiente o turismo, entre otros. También será la figura encargada de gestionar y repartir las ayudas que se entreguen a nivel comarcal. Por último, evitará duplicidades en los temas y proyectos comunes que lleve la agencia, lo que conllevará un ahorro en recursos.

En el acto de ayer, tras el juramento o promesa de los representantes, se llevó a cabo la declaración de constitución de la Mancomunidad de Beterri-Buruntza y de la Asamblea General. Posteriormente se procedió a la elección de Mari Jose Izagirre como presidenta de la Mancomunidad de Beterri-Buruntza. El cargo de vicepresidenta recayó en Nuria Fernández. Asimismo, en la sesión se constituyó la Comisión de Gobierno, con la consiguiente designación de sus diferentes miembros.

Izagirre es concejala de Promoción Económica, Empleo y Juventud del Ayuntamiento de Andoain y, entre otras tareas, ha ejercido hasta ahora como presidenta de la comisión promotora de la agencia. Por su parte, Fernández es concejala responsable del área de Socioeconomía del Ayuntamiento de Lasarte-Oria.

Tras haber sido nombrada como presidenta, Izagirre agradeció y felicitó a todas las personas representantes municipales por “completar satisfactoriamente, de forma compartida, el reto comarcal más prioritario de los últimos años que ha sido fruto del intenso esfuerzo colectivo”. “Necesitamos tener la agencia operativa para afrontar los retos socioeconómicos existentes, entre ellas la reactivación comarcal en la era poscovid”, concluyó la nueva presidenta.

En la sesión constituyente participaron Mari Jose Izagirre, concejala y presidenta de la comisión promotora y la alcaldesa de Andoain, Maider Lainez; el alcalde de Astigarraga, Xabier Urdangarin, y la concejala Roxali Fernández; el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, y la edil Patxi Ibarguren; los concejales de Lasarte-Oria Nuria Fernández y Jon Antxordoki; el alcalde de Urnieta, Jorge Segurado, y la concejala Agur-tzane Mercader; y la alcaldesa de Usurbil, Agurtzane Solaberrieta, junto al concejal Beñat Larrañaga; además del secretario municipal del Ayuntamiento de Andoain, Unai Rekondo.

La agencia de desarrollo Beterri-Buruntza, que prestará servicio a toda la comarca, es una realidad tras años de intenso trabajo. No obstante, el trabajo mancomunado no es nuevo en Buruntzaldea. Por ejemplo, los programas de euskera se desarrollaban conjuntamente e incluso cuatro de los seis municipios comparten sus instalaciones deportivas. Asimismo, en 2019 se creó la empresa sin ánimo de lucro Beterri Errotuz de inserción laboral.

Además, en los últimos años se han ido firmando acuerdos y convenios por un tiempo determinado para llevar a cabo programas de empleo, turismo y apoyo a nuevas empresas.

El organismo se encargará del desarrollo económico y social de Andoain, Astigarraga, Lasarte-Oria, Hernani, Urnieta y Usurbil