Ya hay fecha para que el Gobierno vasco devuelva el importe de las multas que la Ertzaintza interpuso durante los dos estados de alarma. El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha anunciado que será a partir del próximo 1 de febrero.

El Ejecutivo vasco decidió devolver el importe recaudado con estas multas después de que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucionales o nulos algunos apartados de los estados de alarma decretado por el Gobierno español en 2020 y 2021. Además, el Ejecutivo también dio por archivados todos los procedimientos sancionadores que estaban tramitándose.

En total, son 8.392 multas que interpusieron agentes de la Ertzaintza y de las policías locales, que ascienden a 2,5 millones de euros. Gran parte de ellas, 5.417, se registraron durante el primer estado de alarma, decretado en marzo de 2020.

¿CÓMO RECUPERAR EL IMPORTE DE LA MULTA?

El procedimiento para recuperar el importe de lo pagado será sencillo. El Gobierno vasco ha habilitado en su página web, www.euskadi.net, un formulario (Acta de tercero) que se podrá descargar y rellenar, para después entregarlo o enviarlo a través de Correo certificado a cualquier oficina de atención ciudadana Zuzenean.

El Gobierno vasco recuerda que no tramita las multas que fueron interpuestas por los agentes de las policías locales de Bilbao, Gasteiz o Barakaldo.