La asociación Gipuzkoako Senideak ha denunciado este jueves "el enorme deterioro" de la calidad de vida que padecen los ancianos y dependientes de las residencias del territorio y han exigido a la Diputación que garantice su bienestar con "una supervisión adecuada" de los centros y la revisión de los actuales protocolos anticovid.

La entidad que agrupa a familiares de usuarios de las residencias de Gipuzkoa ha difundido este jueves un comunicado en el que pide que la revisión de los protocolos de prevención contra la covid se fundamente en "las recomendaciones del Comité de Ética de Intervención Social de Gipuzkoa. Ha reclamado además a la institución foral que "facilite la participación de las familias en los espacios de decisión que afectan" a sus allegados.

La asociación ha denunciado en concreto "la situación que se sigue viviendo" en las residencias "por el aislamiento al que están sometidas" los usuarios, lo que "supone un bajón brutal, tanto físico como emocional".

"No olvidemos que para muchas de estas personas probablemente hayan podido ser las últimas navidades" y "no han podido estar acompañadas" por su familia, ha advertido la entidad, que ha criticado que "la escasa información" que reciben "dificulta más aún la situación".

Ante la imposibilidad de poder aportar sus "sugerencias" al departamento foral de Políticas Sociales, puesto que "no responde" a sus peticiones de reunión, han instado a la Diputación a que "asuma su responsabilidad y obligue a los centros a informar a las familias de la situación en cada uno de ellos".

Le ha exigido asimismo que los protocolos de aislamiento que tienen las residencias de ancianos tengan en cuenta "las valoraciones" hechas al respecto tanto por los comités de ética de intervención Social (CEIS) tanto de Gipuzkoa como de la Fundación Matia.

En el caso de los centros de día, si "por necesidad se siguen cerrando", han pedido que se prevean ayudas domiciliarias con suficiente antelación.