Un total de 60 empresas participaron ayer en una jornada organizada por la patronal guipuzcoana Adegi y la Diputación de Gipuzkoa sobre descarbonización en la que expresaron su compromiso para avanzar en este proceso para llegar a una economía más sostenible, en la línea que promulga la nueva Ley de Cambio Climático.

La jornada contó con la intervención del diputado de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, quien anunció la intención de su departamento de diseñar una hoja de ruta que contemple medidas tendentes a cambiar el tejido productivo del territorio hacia unas prácticas más sostenibles, de manera que se obtenga como resultado "una economía moderna, competitiva y climáticamente neutra".

Asensio consideró que la descarbonización representa una oportunidad para todo el tejido empresarial guipuzcoano para ser más competitivo, al generar "nuevas oportunidades y nuevos nichos" de negocio. Como forma de apoyo desde la institución foral, avanzó que la consultora Ikei y el centro tecnológico Tecnalia ya trabajan con 15 compañías del territorio para conocer sus líneas de trabajo e iniciativas dirigidas a descarbonizar sus procesos productivos.

De esta labor, que ya obtiene resultados con la extracción de buenas prácticas y que está abierta a otras firmas guipuzcoanas, derivará un documento que pretende servir de guía orientativa al tejido productivo para lograr una economía climáticamente neutra, según señalaron los responsables del estudio durante la jornada.

El apoyo institucional fue valorado por los representantes empresariales que participaron en la mesa redonda que giró sobre la descarbonización, donde tuvieron ocasión de exponer sus experiencias y sus principales demandas.PERSONALIZACIÓN

Con respecto al ámbito institucional, los intervinientes señalaron que la mayor parte del tejido empresarial de Gipuzkoa se compone de pymes, por lo que no resultaría de mucho valor diseñar un proceso común a todos, sino que debería analizarse caso por caso para aplicar medidas en función de las necesidades específicas.

Los participantes en esta mesa redonda son responsables de empresas que ya han dado importantes pasos para avanzar hacia la descarbonización, como son CAF, Plastigaur, Salto Systems, Campezo obras y servicios, y Cementos Rezola-HeidelbergCement Group. Esta representación, además, es muy significativa al pertenecer a segmentos tan diferentes como el transporte, la construcción, el embalaje y los sistemas de aperturas.

Todos ellos coincidieron en afirmar que no existe una fórmula única y en resaltar la importancia que tiene que todo negocio realice un diagnóstico de su huella ambiental como punto de arranque para diseñar una estrategia que le permita cumplir las exigencias que deberá afrontar en el ámbito de la sostenibilidad.

Los responsables empresariales pidieron a las administraciones públicas apoyo no solo en asesoramiento, sino en el momento de la toma de decisiones que, según dijeron, han de ser "coherentes" y "rigurosas". No obstante, admitieron que si bien el coste inicial de emprender acciones de descarbonización es alto, a largo plazo se convierte en inversión rentable.