- La lluvia persistente que no dio tregua ayer en Gipuzkoa acabó por elevar a nivel amarillo las cuencas de los ríos Deba y Urola durante una jornada en la que fueron una constante las balsas de agua en la calzada y los problemas en la red viaria, e incluso fue necesario interrumpir el tráfico ferroviario en Bilbao debido a la inundación de un túnel.

Los problemas por las abundantes precipitaciones se sucedieron en toda la geografía vasca y elevaron también a nivel amarillo de alerta las cuencas de ríos de Araba y Bizkaia, territorio donde fue necesario interrumpir el tráfico de trenes de Renfe entre las estaciones de La Concordia y Basurto, en Bilbao, según informaron fuentes de la compañía de transporte por ferrocarril.

El frente que entró a Gipuzkoa el sábado por la noche dejó 63 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica de Goizueta y 62 en Aixola, en la cuenca del río Deba. El aviso amarillo por lluvias persistentes y muy abundantes se mantiene para hoy en la vertiente cantábrica, donde se prevé que se sigan acumulando hasta 60 litros por metro cuadrado en 24 horas, especialmente en Gipuzkoa.

Este episodio de lluvias abundantes llega después del vivido el pasado mes de diciembre que provocó el desbordamiento de numerosos ríos de la geografía vasca que, aunque no causó grandes daños materiales y destrozos, si afectó de manera importante a la red viaria con numerosos cortes de carretera por balsas de agua y desprendimientos de tierra.

A partir de mañana comenzarán a disminuir los niveles de precipitación, pero no será hasta el miércoles cuando regresen los cielos despejados y posibles heladas débiles en el interior del territorio, según el pronóstico elaborado por Euskalmet.