Un total de 24 familias han sido desalojadas de los bloques de viviendas de Bera que se han visto afectados por el desbordamiento de una regata cuyo cauce ha quedado taponado. El agua ha arrastrado la tierra y ha podido alcanzar los cimientos del edificio, existiendo riesgo de posibles derrumbamientos.

Una llamada recibida a las 18.19 horas en el teléfono 112 de SOS Navarra informaba de que el taponamiento de la Kalbarioko Erreka había provocado el desvío de la corriente de agua hacia la plaza Zaharra. La fuerza del agua ha arrastrado la tierra en la que se asienta el grupo de viviendas número 7, alcanzando los cimientos, lo que ha aconsejado el desalojo preventivo de las personas que en ese momento se encontraban en el edificio. La regata tiene un caudal muy superior al habitual como consecuencia de las fuertes lluvias registradas en las últimas horas.

Bomberos del parque de Oronoz y bomberos voluntarios de Bera, junto con agentes de Policía Foral, han dirigido el desalojo de los inquilinos, para los que el Servicio de Protección Civil busca alojamiento en casas de familiares o amigos, y también se ha preparado el albergue de Doneztebe para acoger a quienes lo precisen. La directora general de Interior, Amparo López Antelo, sigue desde la sede de Protección Civil con el responsable el servicio, José Javier Boulandier, el desarrollo de los acontecimientos.

Un arquitecto va a inspeccionar el estado de los inmuebles para determinar si existe riesgo de derrumbamientos y tomar las medidas oportunas. En el lugar se encuentra el alcalde de Bera, Aitor Elexpuru, junto a otros miembros del Ayuntamiento de la localidad.