Un agente de la Ertzaintza fuera de servicio evitó ayer sábado el robo de un bolso mediante el método del tirón a una mujer que paseaba por la zona de La Concha en compañía de otras dos amigas. Los hechos tuvieron lugar a las 19.00 horas, cuando el sospechoso se acercó por la espalda a tres mujeres de avanzada edad que paseaban por la zona.

Según han informado a este periódico fuentes policiales, el arrestado se colocó entre dos de las paseantes con la intención de sustraer el bolso a la víctima, de más de 80 años de edad. Tras su maniobra violenta abandonó el lugar a la carrera, dejando atrás a la mujer, visiblemente nerviosa.

Un ertzaina que se encontraba fuera de servicio fue testigo de los hechos y salió en persecución del sospechoso, al que pudo inmovilizar y detener, según las mismas fuentes, poco después de observar la violenta maniobra del ahora investigado.

EVITAR DAR LA ESPALDA

Desde la Policía vasca recomiendan a la población mayor que pueda ser víctima de estas prácticas que "permanezca alerta ante la presencia en las inmediaciones de personas que muestren una actitud sospechosa, evitando darles la espalda y su proximidad".

Si a pesar de esa labor preventiva los llamados tironeros les tiran de cuello para robar, por ejemplo, la cadena, la Ertzaintza aconseja "no ofrecer resistencia física" ya que, teniendo en cuenta el perfil vulnerable de muchas víctimas, "podría ocasionarles graves lesiones al caerse al suelo, por ejemplo".

Fuentes de la Ertzaintza informan de que si bien en muchos casos logran hacerse con el botín mediante el tirón, en ocasiones, "ante la resistencia ofrecida, los asaltantes pueden llegar a emplear la violencia física, tirando o arrastrándolas por el suelo".

Asímismo, recomiendan poner los hechos en conocimiento de la policía lo antes posible para la rápida localización de los autores.