La sexta ola impacta en las residencias vascas de mayores con 100 focos activos

Los contagios se trasladan a los centros de Gipuzkoa, con 157 positivos en los últimos cuatro días

08.01.2022 | 00:52
Una trabajadora de una residencia de ancianos de Zarautz en una imagen de archivo. Foto: Juan Herrero/Efe

donostia – La incidencia disparada del virus en las calles vascas también impacta en las residencias de ancianos donde se está acusando esta explosión de casos y se registran más brotes que nunca. Con los contagios multiplicándose, según los últimos datos, hay 389 positivos en el conjunto de los geriátricos de Euskadi con 35 focos activos en Gipuzkoa, 39 en Bizkaia y catorce en Araba. El mapa de centros institucionalizados se llena así de puntos rojos con casos de covid.

En el caso guipuzcoano, cabe señalar que se han registrado 41 curados y no se ha producido ningún fallecimiento. Con los nuevos datos, facilitados ayer por la Diputación Foral, el número de casos activos en estas residencias es de 251, de los cuales 44 están siendo atendidos en los centros de referencia del territorio. Iturbide de Arrasate, donde se ha curado el único anciano que había contagiado el pasado lunes, es el centro que mayor número de positivos ha contabilizado desde el pasado día 4, un total de 22, pero San Juan de Zumaia, con cuatro nuevos enfermos, es el que más casos suma, 25.

De las 65 residencias de mayores de la red de Gipuzkoa, 39 tienen actualmente enfermos con covid. Desde el 29 de noviembre han fallecido cinco personas con covid-19 en estos centros, mientras que 91 se han recuperado.

incertidumbre De momento, el grado de incertidumbre en estos centros continúa aunque sus responsables aseguran que las vacunas están demostrando su eficacia y las terceras dosis están ayudando a paliar un impacto que podría ser brutal, provocando casos más graves y hospitalizaciones.

Y eso que ya se intuía que podía haber un repunte de casos y habría que extremar la vigilancia y las medidas de prevención. En concreto, Gipuzkoa, registró 157 nuevos positivos en covid-19 los últimos tres días, según informó ayer la Diputación foral.

No hay que olvidar que los centros de mayores son los que más duramente han sufrido la pandemia y donde más se ha cebado el SARS-Cov-2. Un total de 5.083 mayores murieron con covid en las residencias de todo el Estado en 2021, el año de la vacuna, frente a los casi 26.000 que fallecieron en estos centros en el primer año de la pandemia con prueba positiva o síntomas compatibles con el coronavirus.

residencias de gipuzkoa

41 curados

sin fallecidos. Los contagios por covid en las residencias de mayores de Gipuzkoa siguen aumentando, con 157 nuevos positivos en los últimos cuatro días, aunque se han registrado 41 curados y no se ha producido ningún fallecimiento.

Casos activos

251. El número de casos activos es de 251. Iturbide de Arrasate es el centro que mayor número de positivos ha contabilizado desde el pasado día 4, un total de 22, pero San Juan de Zumaia, con cuatro nuevos enfermos, es el que más casos suma, 25.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa