- La mayoría de las comunidades autónomas son partidarias de retomar las clases de manera presencial después de las vacaciones de Navidad, aunque alguna, como Madrid, se muestra más cauta y baraja la semipresencialidad en función de los datos epidemiológicos que haya a medida que se aproxime el 7 de enero, la fecha de vuelta.

En todo caso, el próximo martes el Gobierno ha decidido convocar la Conferencia Sectorial de Educación para analizar con todas las comunidades la situación de los contagios y las posibles medidas a adoptar ante el regreso a las aulas de los escolares.

De momento, la mayor parte de los Ejecutivos no alberga ninguna duda de volver con normalidad al colegio tras el paréntesis navideño. Madrid, de momento, baraja la semipresencialidad ante el avance de la ómicron y estudia dos planes: uno sin cambios, y otro combinando presencialidad con clases online para los alumnos de los cursos superiores, según explicó la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, quien dijo que le gustaría que la presencialidad fuera total, pero también que todos los escolares estuvieran vacunados. Lo que sí tiene muy claro es que se van a reforzar las distancias de seguridad y los test para garantizar una regreso seguro.

Alberto Núñez Feijoó, presidente de Galicia, también se mostró partidario de mantener el inicio del curso y no ve problemas con los datos actuales de contagios ni con los calendarios de vacunación pediátricos, ya que cree que la semana del comienzo del curso podría estar inmunizado con la primera dosis el 90% de los niños entre 5 y 11 años.

Por su parte, la ministra de Sanidad aclaró ayer que se garantizará la presencialidad en los centros educativos a la vuelta de las vacaciones de Navidad. “El modelo educativo de presencialidad en las aulas es un éxito y es el modelo del Gobierno, porque las aulas son espacios seguros”, señaló la ministra, despejando así las dudas generadas sobre un posible retraso en la vuelta al cole de los alumnos a partir del 7 de enero.