- El Colegio de Logopedas del País Vasco afirmó que la reciente convocatoria de empleo público de Osakidetza es “insuficiente” porque recoge “cuatro plazas para toda Euskadi”, de las que “tres son para cubrir jubilaciones”, a pesar de que “hay menos de una docena de logopedas” trabajando en el Servicio Vasco de Salud. Asimismo, denunció que la convocatoria “discrimina a los logopedas habilitados”.

El colegio, que agrupa 400 profesionales autorizados para ejercer esta profesión en Euskadi, hizo público ayer un comunicado para expresar su “disconformidad con numerosos aspectos” de la convocatoria de la Oferta de Empleo Público 2018-2019 de Osakidetza, publicada a mediados de este mes de diciembre en el Boletín Oficial del País Vasco.

Su presidente, Antonio Clemente, avanzó que la asesoría jurídica del Colegio está estudiando la convocatoria y se reserva “el derecho de ejercer las acciones legales pertinentes para la salvaguarda de los derechos de nuestros colegiados y colegiadas”.

El presidente de los logopedas vascos alertó de que “en total, en el Servicio Vasco de Salud trabaja menos de una docena de logopedas, incluyendo personal estructural y provisional de refuerzo, para más de dos millones de vascos”, precisó.

Con la OPE 2018-2019, se han convocado “únicamente cuatro plazas, de las que tres van destinadas a cubrir jubilaciones”. De este modo, según ha lamentado, “desde la última OPE de 2006, nos encontramos con que sólo se aumenta en una plaza la plantilla de logopedas en Osakidetza”.

Clemente explicó que “en Araba no hay ningún logopeda contratado por Osakidetza, lo que supone un agravio comparativo” y, por otro lado, “en Bizkaia existen Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) con unidades de daño cerebral, como la OSI Barrualde-Galdakao y la OSI Bilbao-Basurto, sin logopeda en dichas unidades”.

En otro orden de cosas, el presidente del Colegio de Logopedas del País Vasco incidió en “la imposibilidad de los logopedas habilitados para concurrir” a la OPE 2018-2019 de Osakide-tza. En este sentido, explicó que la convocatoria sólo recoge la figura de diplomado en Logopedia, cuando “existe un porcentaje muy relevante de logopedas habilitados en Euskadi que cuentan con la acreditación legal correspondiente para ejercer esta profesión en nuestra Comunidad”.

El logopeda habilitado“es un profesional que, en el momento de constitución de nuestro colegio profesional, cuenta con un título anterior de profesiones como Psicología, Educación, Medicina o Enfermería y ha cursado estudios de Logopedia existentes con anterioridad al Grado de Logopedia o acreditado la experiencia profesional establecida en la ley de creación de nuestro colegio profesional, promulgada por el departamento de Justicia del Gobierno vasco”.

“Estos profesionales, una vez colegiados, cuentan con los mismos derechos que los graduados en Logopedia, por lo que la discriminación que se les hace en las bases de la convocatoria de la OPE está siendo objeto de estudio por parte de nuestra asesoría jurídica”, señaló.