El centro tecnológico Azti estudiará el entorno de la costa guipuzcoana con el fin "identificar las mejores estrategias" que permitan llevar a cabo "una gestión sostenible de las actividades recreativas marinas, como el surf, la vela y el paddle-surf", entre otras.

Según informa Azti en una nota, este proyecto, denominado BideURDIN-AKTIBATU y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Gipuzkoa, pretende "obtener y generar una visión detallada y holística de las condiciones ambientales que determinan la práctica de actividades de ocio y recreo marino" en este territorio, así como los "puntos calientes de estas actividades", para luego "proporcionar una guía adecuada a los usuarios, empresas y administraciones que hagan uso del medio natural".

Toda la información recogida quedará integrada en una "plataforma 'WebApp" en la que podrán conocerse las actividades de este tipo que se practican en Gipuzkoa, así como su ubicación, las empresas relacionadas con ellas, las condiciones ambientales que favorecen su ejecución y las acciones que permiten reducir sus impactos sociales y ambientales.

Esta herramienta servirá también "de ruta turística sostenible" que aportará recomendaciones para evitar posibles conflictos con otros usuarios del medio marino, al contribuir a una mayor distribución espacial de las actividades recreativas.

El diputado foral de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Jabier Larrañaga, ha valorado este proyecto que, según ha dicho, "permitirá profundizar en la apuesta de Gipuzkoa por un modelo turístico sostenible económica, social y medioambientalmente".