Gipuzkoa ha superado la máxima incidencia acumulada a dos semanas registrada durante la pandemia de coronavirus al llegar a una tasa de 1.177 tras sumar casi 5.000 positivos en la última semana. La cifra más alta hasta la fecha era del 12 de noviembre de 2020, cuando se alcanzaron los 1.113 casos por 100.000 habitantes. Algo similar ocurre en los casos diarios: los siete días de la semana en Gipuzkoa han arrojado cifras que se sitúan entre los diez días con más casos de la pandemia.

Hasta la fecha, el 4 de noviembre de 2020 fue la jornada con más positivos contabilizados en Gipuzkoa (671). En la última semana, se ha batido esa cifra, pero no solo en una ocasión: 902 casos el 2 de diciembre; 719 el 30 de noviembre; 715, el 1 de diciembre; 681, el 3 de diciembre; 676, el 25 de noviembre y 674 positivos el 4 de diciembre. El 29 de noviembre, 670 casos.

A nivel municipal la situación es similar. Solo siete municipios del territorio histórico permanecen en el deseado verde (Aduna, Albiztur, Arama, Belauntza, Berrobi, Gaztelu y Leaburu) y el semáforo solo tiene otro color: el rojo. Donostia, con 923 casos estos siete días, se sitúa en una incidencia de 874 positivos; Irun, con 364, en 1.129; Errenteria, 248 positivos nuevos, 990, 64; y Eibar, 322, con una incidencia de 2.071 casos.

En algunos municipios, la razón de tasas, que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días con respecto a la de hace una semana, es inferior a 1, lo que evidencia que el indicador ha caído en siete días:, como en Aia, Andoain, Ataun, Elgoibar, Mendaro y Urretxu, entre las más pobladas.

Número reproductivo básico

Analizar la evolución de la pandemia y varios indicadores bastan para ver que aún quedan semanas con centenares de casos. Más aún, semanas posteriores con ingresos hospitalarios e ingresos en las UCI. La tasa de reproducción del virus es uno de los primeros indicadores de la evolución de la pandemia. Si el número reproductivo básico está por encima de 1, el virus está en expansión; por debajo, en remisión. Lleva cerca de mes y medio por encima de esa barrera, a la que lleva días acercándose, pero muy lentamente: a nivel de la CAV, el 25 de noviembre la cifra era de 1,32 y diez días después, 1,23.

En Gipuzkoa, el descenso ha sido mayor, de 1,35 a 1,19, pero insuficiente. Hacen falta semanas por debajo de uno para que los casos comiencen también a caer y se empiece a aliviar la presión de la Atención Primaria. Semanas después ese alivio se percibirá en los centros hospitalarios y las UCI.

Mejor que en 2020, pero empeorando

Si los datos de casos diarios y de incidencia están superando ya la ola de noviembre de 2020, la realidad hospitalaria es diferente, en gran medida gracias a la vacunación. Según los datos de Osakidetza, este domingo han ingresado en los hospitales de la CAV 30 personas, lo que eleva el número de personas en planta a 266, frente a los 379 de hace un año. Algo similar ocurre en la UCI, donde los ingresados (70) son la mitad que en 2020.

La Atención Primaria, clave

En la actualidad la gran presión de la pandemia la están viviendo de lleno los profesionales de la Atención Primaria, como denunció el jefe de la UCI de Donostia, Felix Zubia: "¿Cómo se va a hacer un seguimiento si cada día hay 2.000 casos nuevos? Es imposible. Entiendo la queja, pero no hay sistema que aguante ese ritmo. En la base de todo el sistema, en la Atención Primaria, será terriblemente increíble: la Atención Primaria no podrá hacer seguimiento y la actividad quirúrgica ordinaria habrá que pararla y la gente morirá. Para mí eso es increíble, es el fracaso de toda la sociedad".