El viernes volverá el LABI ante el empeoramiento de la pandemia en Euskadi. El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) quedó disuelto el pasado 6 octubre ante la mejora de la situación. Sin embargo, la sexta ola ya es una realidad en la CAV y este organismo ha sido convocado para el próximo viernes con el objetivo de activar la emergencia sanitaria y establecer restricciones.

La emergencia sanitaria es el paraguas jurídico mediante el cual el Gobierno vasco puede adoptar medidas para contener, en este caso, la pandemia de coronavirus. Asimismo, permite activar la llamada Ley Antipandemia, que regula las medidas que se pueden fijar en función de los niveles de incidencia recogidos en el plan Bizi Berri IV, que estuvo en vigor entre julio y octubre.

Entre las medidas que se podrían adoptar, y que entrarían en vigor el fin de semana, figuran la reducción de aforos en eventos sociales y en establecimientos comerciales y de ocio, así como la restricción de horarios.

También se establecería la obligatoriedad de exigir el 'pasaporte covid' para acceder a locales de ocio nocturno y restaurantes de más de 50 comensales, después de la decisión favorable del Tribunal Supremo.