El pasaporte covid será en las próximas horas una realidad en Euskadi, una vez el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil, el LABI, se reúna para activar la emergencia sanitaria y analizar, en virtud de la Ley Antipandemia, las nuevas medidas y restricciones a adoptar para intentar frenar el avance de la pandemia en la CAV.

De esta forma, una vez recibido el aval del Tribunal Supremo, la implantación de esta identificación será una realidad en Euskadi para acceder a determinados espacios. Estas son las principales claves de la aplicación del pasaporte covid:

¿Qué es y para qué sirve el pasaporte covid?

Esta identificación electrónica, con lectura QR, permite acreditar que una persona ha sido vacunada contra el covid-19; se ha realizado una prueba diagnóstica cuyo resultado ha sido negativo; o se ha recuperado de la enfermedad.

¿En qué fecha entrará en vigor en Euskadi?

El Gobierno vasco está pendiente de analizar el fallo del Tribunal Supremo sobre el uso de esta identificación sanitaria para convocar la reunión del LABI, previsiblemente este viernes, en la que se activará la emergencia sanitaria y el uso del pasaporte covid, que podría empezar a implementarse a partir de este mismo sábado.

¿Dónde se solicitará?

El Ejecutivo vasco no ha detallado aún dónde será obligatorio el certificado, pero si se tiene en cuenta la petición que realizó en su día al TSJPV, es probable que se solicite para acceder a locales dedicados a actividades de esparcimiento y baile como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales o karaokes. También para restaurantes con una capacidad superior a los 50 comensales. Además, contempla también el uso de esta identificación sanitaria para acceder a pubs y bares especiales incluidos en el Grupo III a partir de las 22h.

¿En qué CCAA es necesario el certificado covid?

Son varias ya las comunidades en las que se exige esta identificación sanitaria digital para acceder a locales de hostelería y restauración, ocio nocturno y, en algunos casos, a hospitales y residencias de ancianos. Es el caso, además de Euskadi, de Navarra, Galicia, Aragón, Catalunya, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia.

Por su parte, Cantabria y Andalucía han iniciado ya los trámites para recibir el aval judicial para poder aplicar también el 'pase covid' para acceder a determinados espacios como locales de ocio nocturno, establecimientos de hostelería y restauración, hospitales y centros sociosanitarios.

Además de estas CCAA, Asturias y Canarias no descartan tampoco pedir autorización judicial. Por contra, las únicas comunidades que hasta la fecha han expresado su negativa a incorporar esta identificación sanitaria son Extremadura, Madrid, La Rioja y Castilla-La Mancha.

¿Es necesario para viajar al extranjero?

Con el objetivo de contener los contagios, son muchos los países que exigen disponer de esta certificado sanitario para acceder a su territorio. Además, en muchos de estos estados es obligatorio mostrar esta identificación para acceder a espacios como bares, restaurantes, museos, teatros...

¿Cómo descargar el pasaporte covid en Euskadi?

Los ciudadanos vascos pueden solicitar este documento de forma telemática o presencial. En el primer caso, pueden hacerlo a través de la firma electrónica mediante el DNI electrónico, Izenpe, BakQ... En caso de no disponer de firma electrónica, también se puede hacer con el número de la tarjeta sanitaria (TIS). Si tampoco se dispone de tarjeta sanitaria, también se puede realizar con este método alternativo.

Por otra parte, el certificado covid se puede solicitar también de forma presencial a través de cualquiera de las tres oficinas de Zuzenean, solicitando cita previa.

¿Caduca el 'pase covid'?

El certificado covid tiene una validez de 12 meses desde el momento en el que una persona ha sido vacunada con la pauta completa. No obstante, la Comisión Europea aprobó recientemente una propuesta en la que recomienda que a partir del próximo 10 de enero este documento caduque a los 9 meses de haber recibido la pauta completa a no ser que se haya administrado una dosis de refuerzo.

De esta forma, solo se prorrogaría su validez de forma indefinida en el caso de aquellos ciudadanos que hayan recibido un tercer pinchazo. Por ahora se trata, en cualquier caso, de una propuesta que necesita el visto bueno de los estados de la UE para entrar en vigor.

Por otra parte, para los ciudadanos que han conseguido el certificado tras haber pasado la infección, la validez del documento es de seis meses. Mientras, si se ha descargado el 'pase covid' tras haber solicitado una prueba diagnóstica, su validez se reduce a 48 horas en el caso de los test de antígenos y a 72 horas para las PCR.