- El sindicato Hiru criticó ayer que los peajes a camiones en Gipuzkoa son discriminatorios porque excluyen al resto de agentes de la cadena de servicio como cargadores y agencias de transporte, y pidió la devolución “automática” de las cantidades cobradas tras la anulación por los tribunales de las normas forales que lo sustentaban.

Los representantes del sindicato de transportistas Jon Altuna y Patxi Agirre comparecieron en la comisión de Infraestructuras Viarias de Juntas Generales de Gipuzkoa, en la que expusieron la situación del sector que es “esencial” pero al que la Administración había dado un “tratamiento marginal” porque no lo incluía entre sus prioridades.

Altuna remarcó la oposición del sindicato a los peajes, ya que es “obvio” que el transporte de mercancías es un “servicio público” y las infraestructuras viarias un “bien público” que “debe ser sufragado por todos los ciudadanos” con impuestos porque “todos son usuarios”.

Con los peajes ,“solo unos usuarios”, los transportistas, pagan esas cantidades, por lo que están “discriminados” ya que el resto de agentes que intervienen, como cargadores, agencias de transporte y distribuidores, están exentos, indicó.