- La Ertzaintza ofreció ayer una serie de consejos ante el aumento de las compras por Internet previsto para estos días, como no descargarse ninguna aplicación para dispositivos móviles (app) que se indique para gestionar descuentos, ya que “puede resultar maliciosa”.

Las recomendaciones lanzadas por la Ertzaintza pretenden evitar caer en aquellas redes delincuenciales que suelen aprovechar el aumento de las ventas por Internet durante estas fechas para incrementar su actividad.

“Aunque tradicionalmente durante estas campañas los productos suelen tener atractivos descuentos, se espera que este año no sean tan notables como en ocasiones anteriores, debido a la escasez de componentes electrónicos o el incremento de los precios del transporte, circunstancias motivadas por la pandemia del covid-19 que afecta a todos los países”, apunta el comunicado difundido ayer por la Er-tzaintza.

En este contexto, destaca que “las ventas por Internet van a sufrir un incremento significativo, que será aprovechado por las redes delincuenciales para obtener beneficios para sus organizaciones”.

Por todo ello, la Ertzaintza recomienda “no hacer caso a ofertas imposibles” y “huir de promociones que nos lleguen por SMS, redes sociales, etc”. Asimismo, emplaza a “no abrir links de mensajes de procedencia desconocida y en los que se alude a ofertas sobre todo tipo de artículos” y, en su lugar, “teclear la dirección de la página a la que se desea ir”.

La Ertzaintza también sugiere “comprobar que el sitio web es seguro, si en su dirección aparece un candado y esta empieza por https:\\”, así como “comprobar la reputación que tiene la tienda online”, para lo cual “se puede realizar una búsqueda en cualquiera de los buscadores para conocer las referencias del sitio web”.

También señala que se debe “comprobar la antigüedad de la página web y si está creada recientemente, descartarla como medida de precaución”.

Por otro lado, aboga por el uso de tarjetas virtuales para realizar las compras y en las transacciones entre particulares evitar hacer transferencias por remesadoras. “Es preferible hacer transferencias bancarias o utilizar sistemas de pago como PayPal”, indica la Ertzaintza.

Finalmente, el último consejo es que “si algo parece demasiado bueno, es posible que el artículo haya sido falsificado, que sea robado, o se esté cometiendo una estafa”. A su juicio, “es preferible perder una oferta muy atractiva que ser estafados”.

‘App’. No descargarse aplicaciones para móviles que sean para gestionar descuentos.

Ofertas. La Ertzaintza recomienda no fiarse de una oferta que parezca “demasiado buena”. Este año no se esperan descuentos tan importantes como otros años. Conviene huir de promociones por las redes sociales.

Sitios web. Se sugiere comprobar que el sitio web es seguro e investigar la reputación que tiene la tienda online.