La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha comunicado este jueves a las comunidades autónomas que la ley de la Formación Profesional estará aprobada definitivamente en el primer trimestre de 2022. La futura norma ha superado ya la fase de enmiendas en el Congreso sin que ningún grupo parlamentario presentara una enmienda a la totalidad, por lo que llegará próximamente al pleno de la Cámara Alta, continuando así su tramitación.

En paralelo a la tramitación de la ley, tal y como ha explicado la ministra este jueves a los consejeros autonómicos en la Conferencia Sectorial de Educación, están en marcha las actuaciones del Plan de Modernización de la Formación Profesional. Entre otras actuaciones está la ampliación de plazas, la creación o conversión de ciclos formativos en bilingües, la puesta en marcha de aulas de emprendimiento y de digitalización aplicada y la formación de profesorado.

Este proyecto de ley, según ha informado la ministra, es una de las "prioridades" del Gobierno, ya que supone la principal herramienta para culminar la transformación de la Formación Profesional emprendida en 2018. Según ha relatado Alegría a los consejeros del ramo, el objetivo es la integración completa de la oferta formativa y la red de formación para el empleo para poner en marcha "una oferta única, modular y flexible" dirigida tanto a estudiantes como a trabajadores empleados y desempleados.

En una nota de prensa, el Ministerio de Educación ha subrayado que se trata de que la Formación Profesional sea una opción "de primera línea, puerta a un empleo de calidad y remunerado". En la sectorial, Ministerio y comunidades han abordado también el desarrollo de los currículos de las distintas etapas educativas, que serán aprobados previsiblemente en las próximas semanas.

Alegría ha destacado la colaboración de las administraciones para la elaboración de los reales decretos de enseñanzas mínimas, que se han discutido en reuniones bilaterales con cada una de las consejerías de Educación. Por otro lado, la Conferencia Sectorial ha aprobado los criterios de reparto y la distribución de 200,7 millones de euros a las comunidades por la creación de 21.794 plazas públicas y gratuitas de educación infantil de 0 a 3 años.

Esta partida forma parte de un plan a tres años financiado con 670,1 millones para la creación de 65.382 plazas gratuitas de titularidad pública de 0 a 3 años. En 2022, las comunidades recibirán 331 millones de euros de este programa, tal y como recoge el proyecto de ley de los presupuestos generales del Estado, aprobado este jueves en el Congreso.

Estos presupuestos incluyen, según la nota del Ministerio, una inversión "histórica" de 6.036 millones de euros para mejorar la calidad, equidad e igualdad de oportunidades del sistema educativo, la potenciación de la Formación Profesional y la digitalización.