Donostia | El RACVN denuncia que el nuevo plan de movilidad de Donostia "secuestra y encarcela" a los vecinos del centro

El club automovilista muestra su "total disconformidad y oposición" a la prohibición de circular por el Centro vehículos privados en 2024. "Creará nuevas dificultades a los donostiarras y a la vida comerciales", asegura

22.11.2021 | 11:23
Donostia prohibirá el tráfico de coches privados en el Centro en 2024

El RACVN ha mostrado este lunes su "total disconformidad y oposición" al plan del Ayuntamiento de Donostia sobre el nuevo modelo de movilidad que contempla reservar para 2024 la zona centro en exclusiva para el transporte público y vehículos autorizados.

Para el club automovilista esta medida no responde a las demandas y necesidades de movilidad de los ciudadanos y creará nuevas dificultades a los donostiarras y a la vida comercial de la ciudad y de los propios donostiarras.

Según el estudio que han hecho del plan de movilidad, la ciudad es el lugar donde se desarrolla la vida cotidiana de los ciudadanos, "en este caso los vecinos del Centro, que son a quienes el Ayuntamiento ha de atender y servir primordialmente. Las medidas propuestas van contra su derecho a desarrollar sus actividades diarias en sus domicilios y su entorno vital, secuestrándoles y encarcelándolos arbitraria e injustamente".

Además, añade el club, la medida "simplemente ataca y discrimina a los automovilistas sin considerar cuáles son los motivos por los que los donostiarras hacen uso de sus vehículos y además olvida que hay barrios más allá del propio Centro (Gros, la zona baja de Eguia o Amara) y que existen actividades comerciales y laborales que requieren de manera insustituible del automóvil".


COMERCIO VERSUS TURISMO

Para el RACVN, la medida perjudicará al comercio del Centro porque destinará la zona a otros usos (turísticos principalmente) que expulsarán al donostiarra del centro de la ciudad. Asimismo, el club automovilista califica el plan del Consistorio de "improvisado" y considera que presenta muchas dudas sin resolver.

Entre ellas, por ejemplo, la licitación de un nuevo parking (San Bartolomé) en un lugar acotado al tráfico; el acceso a los parkings ya existentes en la zona; la indefinición con las motocicletas y con los vehículos con distintivo ECO; la ausencia de parkings disuasorios; la falta de alternativas reales (más allá del metro y la bicicleta, que no son viables para todos los usuarios por sus necesidades de movilidad), y las alternativas ante la previsión de pérdida de clientes en los comercios tradicionales de la zona.

Con respecto al Metro, el club entiende que se presenta como "epicentro y condicionante" de toda la movilidad de la ciudad, "casi por imposición", sin tomar en consideración que este transporte presenta "innumerables carencias y limitaciones" de movilidad.

"Da la sensación de que quieren obligar a los ciudadanos a utilizar este transporte para justificar a posteriori las cifras de uso y de una obra polémica y controvertida". El RACVN dice no estar ni en contra ni a favor de este medio de transporte. De hecho, considera que los ciudadanos podrán beneficiarse del mismo, pero "no es la solución y la respuesta para todos, mucho menos para quienes actualmente se desplazan con su vehículo privado por necesidades de movilidad".

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