Se avecinan unas Navidades calientes en el sector del transporte por carretera. El sindicato de profesionales autónomos Hiru va a emprender una serie de movilizaciones para denunciar la delicada situación que atraviesa el sector, entre las que figura una marcha el lunes que viene, 29 de noviembre, a la sede de Bidegi en Gipuzkoa para denunciar el cobro de peajes en las carreteras N-I y A-15 que fueron suspendidos por los tribunales.

El Ejecutivo foral ya anunció hace un mes que dejaba de aplicar el canon temporalmente, una vez que fue publicada en el Boletín Oficial de Gipuzkoa la providencia que anulaba el cobro. La Diputación trabaja en la tercera propuesta de pago a lo largo de los algo más de 76 kilómetros que conforman estas dos carreteras tras haber sido anuladas las dos anteriores por el Tribunal Supremo (TS) por "discriminación indirecta". El Ejecutivo quiere fijar definitivamente un canon acorde a la directiva europea, pero los transportistas exigen la devolución de las cantidades cobradas "indebidamente" desde 2018.

Según anuncia el sindicato, durante el próximo mes de diciembre y en fechas aún por fijar tienen previsto emprender otras dos acciones de protesta. Por un lado, marchas de vehículos ante sedes del Gobierno Vasco y Navarro para denunciar, entre otras cuestiones, "el abandono de la Administración, la falta de ayudas, la imposición de peajes a los camiones y el aumento de la presión fiscal".

Además, tienen prevista una concentración frente a la sede de Confebask para exigir que "se renueven las tarifas en la misma medida que aumentan los gastos" en el sector. Setenta transportistas autónomos del sindicato Hiru este sábado 20 de noviembre en una asamblea extraordinaria en Alsasua en la que se abordó la situación que vive el sector.

NO SECUNDARÁN EL PARO ESTATAL

Los transportistas vascos no secundarán las dos jornadas de cierre patronal antes de Navidad que ha declarado el departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transportes por Carretera (CNTC), entidad que reúne con el Gobierno a todos los agentes del sector del transporte. Los cierres tendrán una duración de 24 horas y se producirán el 19 y el 24 de diciembre.

Hiru, sin secundar el paro, mantendrá su propia agenda de movilizaciones. Llevará a cabo una serie de protestas este mes y el próximo para denunciar "la precaria situación del transporte" y pedir medidas concretas como el apoyo de la Administración a la red de transporte al servicio de las empresas vascas.

Solicitan, a su vez, el establecimiento de una cláusula de obligado cumplimiento para actualizar los precios del transporte en función de la variación del precio del gasoil y de otros gastos; reclaman también disposiciones para hacer frente a las condiciones laborales precarias en el transporte, como el control e inspección de las falsas cooperativas, subcontrataciones, morosidad y dumping, y reclaman la jubilación de los transportistas a los 60 años, así como, la Formación Profesional para el acceso de jóvenes al sector entre otras medidas.

En la asamblea de transportistas celebrada este pasado sábado, además consensuarse la firme oposición a los peajes de los transportistas en Hego Euskal Herria, se abordó el paro convocado por la patronal del transporte. Los profesionales vascos creen que "está vacío de contenidos" y advierten que entre los convocantes se encuentran las grandes empresas y flotas del transporte, "que son las principales responsables de la precariedad existente actualmente en el transporte y que, en todo momento, anteponen sus propios intereses por encima de las necesidades del conjunto del sector".