Un 88% de los vascos cree que la protección del medio ambiente es un problema "urgente"

Barredo ha destacado la "hoja de ruta económica y medioambiental" de Euskadi, una de las primeras regiones europeas que se comprometió en 2019 con la neutralidad climática

20.11.2021 | 13:54
El espíritu del pacto verde europeo se activa durante el Itun Berdea Gunea.

Un 88% de los vascos creen que la protección del medio ambiente es un problema "inmediato y urgente", una preocupación que ha ido en aumento en los últimos años, y un 52% estaría dispuesto a cambiar algunos hábitos para ser más respetuosa con el medio ambiente, aunque le suponga un gran esfuerzo.

Estos resultados se desprende de una encuesta realizada por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco, a la que ha hecho referencia este sábado la viceconsejera de Sostenibilidad Ambiental del Gobierno vasco, Amaia Barredo, en el transcurso del acto de inauguración de un espacio en la estación Zazpikaleak de Bilbao que acogerá, hasta el 28 de noviembre, un foro de difusión y actuación a favor del cambio climático para dar a conocer el espíritu del Pacto Verde Europeo.

En el transcurso del acto, Barredo ha destacado la "hoja de ruta económica y medioambiental" de Euskadi, una de las primeras regiones europeas que se comprometió en 2019 con la neutralidad climática, y que ha ratificado en la COP 26 de Glasgow. "En la agenda del cambio climático cabemos todos, y debemos participar de manera activa, porque necesitamos de mayor aceleración e intensidad, tanto el ámbito público como en las acciones individuales", ha añadido.

La viceconsejera ha recordado que la sociedad vasca comparte la apuesta del Gobierno vasco por un desarrollo "inclusivo y sostenible", como, a su juicio, lo demuestra los resultados de ese estudio dado a conocer este sábado sobre las actitudes de la ciudadanía hacia el medio ambiente.

ENCUESTA

El estudio se ha centrado en las percepciones y actitudes de la población de Euskadi sobre diversos aspectos relacionados con el medio ambiente. El trabajo de campo se realizó entre los días 6 y 9 de octubre de 2021 con un total de 1.000 entrevistas telefónicas.

Una de las conclusiones es que la protección del medio ambiente se considera "cada vez más importante y urgente". En concreto, un 80% de la población considera que la protección del medio ambiente es muy importante y un 19% bastante importante. Además, desde 2013, ha ido aumentado la importancia que la población concede a este tema.

Además, casi 9 de cada 10 personas (88%) afirman que la protección del medio ambiente es un problema "inmediato y urgente", una percepción que "ha ido en aumento en los últimos años". Un 80% considera que el medio ambiente es muy importante para tener una buena calidad de vida y otro 18% lo considera bastante importante. Por otra parte, un 81% de la población dice estar muy o bastante de acuerdo con que la protección del medio ambiente puede potenciar el crecimiento económico en Euskadi.

Las personas encuestadas han identificado principalmente la contaminación de los coches y otros medios de transporte como el problema medioambiental más importante de su municipio, en concreto, lo ha mencionado un 20%, seguida de la contaminación generada por la industria (10%), la contaminación del aire (10%), los problemas relacionados con la recogida y el tratamiento de las basuras (8%) y el exceso de basuras (6%).

Estos mismos problemas, además del correspondiente municipio, son mencionados también como los principales en Euskadi. En cuanto a los problemas medioambientales más importantes en el mundo, los relacionados con las basuras se mencionan menos que en Euskadi y, por el contrario, se menciona en mayor medida el cambio climático.

Un 46% de la población conoce el concepto "biodiversidad", y otro 33% dice haber oído hablar de ello, pero no sabe lo que es.

Preguntada sobre el principal agente que causa problemas medio ambientales en Euskadi, un 72% de la población menciona la industria en primer o segundo lugar, un 53% los medios de transporte y un 45% los hábitos de consumo. Este último es considerado como la principal causa de problemas medioambientales por una parte creciente de la población y, en concreto, un 23% lo ha mencionado en primer lugar, mientras en 2008 lo hacía un 7%.

La población vasca valora con 5,8 puntos sobre 10 lo que se hace en Euskadi para proteger el medio ambiente. Un 46% de la población cree que se está actuando en este ámbito de manera similar a como se hace en otros países de Europa, un 14% opina que en Euskadi se está actuando mejor y un 20% que peor. El 21% restante no opina.

Por otra parte, se constata que el medio ambiente influye en las decisiones de consumo. Un 63% de la población dice comprar habitualmente productos locales, un 47% productos poco envasados y un 23% productos ecológicos. Estos porcentajes han aumentado ligeramente con respecto a 2017.

La encuesta señala que 9 de cada 10 personas encuestadas afirman que si se pusiera en marcha un sistema de recogida de envases que gratificara a quienes los entregaran, utilizarían ese sistema.

Por otra parte, un 73% de la población dice conocer el sistema de certificación energética de electrodomésticos, viviendas y vehículos y casi 9 de cada 10 dicen darle mucha o bastante importancia en el momento de la compra de electrodomésticos o de vivienda.

En cuanto a los vehículos, un 52% de la población dice dar mucha o bastante importancia al nivel de contaminación que genera cada tipo de transporte, cuando decide cómo trasladarse en sus desplazamientos habituales. Un 81% afirma que a la hora de comprar un vehículo daría mucha o bastante importancia a la contaminación que genere.

En general, un 27% de la ciudadanía dice estar totalmente de acuerdo y otro 51% adicional bastante de acuerdo con la idea de pagar más por un producto a condición de que sea más respetuoso con el medio ambiente. Un 39% de la población dice estar dispuesta a cambiar algunos hábitos para ser más respetuosa con el medio ambiente, pero solo si no le supusiera un gran esfuerzo, y otro 52% estaría dispuesta en cualquier caso. Solo un 4% se niega a hacer esos cambios.

La viceconsejera ha señalado que para explicar la necesidad de un desarrollo inclusivo y sostenible para Euskadi el Gobierno vasco ha creado Itun Berdea-Basque Green Deal Gunea: un foro que recorre las capitales vascas antes de fin de año para difundir el espíritu del Pacto Verde Europeo o European Green Deal, propuesto por la Unión Europea en diciembre de 2019 y que se perfila como uno de los principales mecanismos para propiciar, a los países miembros de la UE, una salida a la crisis y lograr un futuro más sostenible. Se trata de una estrategia de crecimiento que posibilitará que la Unión Europea alcance la neutralidad climática en 2050.

El espacio se ha abierto este sábado en la estación Zazpikaleak del Casco Viejo donde permanecerá hasta el 28 de noviembre. Se trata de una exposición permanente y habrá actividades diarias como conferencias, visitas a empresas, catas o talleres que inciden en la importancia para Euskadi de impulsar las bases de un desarrollo inclusivo y sostenible.

La exposición permanente la compone una gran ilustración de casi seis metros de largo que muestra cómo las decisiones cotidianas de las personas inciden en todo aquello que tiene que ver con el pacto verde promovido por las instituciones europeas; la eficiencia energética, las energías renovables, la movilidad, el consumo de productos de cercanía y la economía circular son los temas que aborda el stand.

En la muestra hay información permanente, en stands y folletos, sobre la reducción de emisiones, la descarbonización de la economía, la economía circular utilizando los residuos como fuente de recursos, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la sostenibilidad de la cadena alimentaria o la contaminación cero para alcanzar un entorno saludable.

El stand de Basque Green Deal invita a una reflexión sobre las decisiones que se pueden tomar en el día a día, para comprometerse con la sostenibilidad.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa