Basque Culinary Center y Eroski han premiado esta mañana a tres alumni de la universidad gastronómica por sus proyectos sostenibles que "están transformando la manera de entender la alimentación y la gastronomía". Los Reconocimientos Eroski-BCC Onenak 2021 han galardonado ideas que giran en torno a la sostenibilidad, el producto local o la salud y han sido celebrado en las instalaciones del BCC en Donostia.

Estos reconocimientos aúnan, segun han comunicado ambas entidades, elementos que comparten, como "la promoción de una alimentación saludable" que ponga el foco en el "producto local y de proximidad". Y es que Eroski forma parte del patronato desde que el Basque Culinary Center se pusiera en marcha hace una década.

Los premiados este año han sido los alumni Maria Puigvert, Carlos Maldonado y Joseba Lazkano.

Puigvert, graduada en Gastronomía y Artes Culinarias, está al frente del restaurante Les Cols en Olot, Girona, creado por sus padres y que en la actualidad tiene dos estrellas Michelín. En su aplicación de la sostenibilidad, pone el foco en cuidar la relación con proveedores y productos locales y profesionalizar el huerto. También aboga por la recuperación de especies propias de la comarca en la que se encuentra, La Garrotxa, como es el caso del alforfón o trigo sarraceno.

Maldonado, máster en Cocina, Técnica y Producto, resultó ganador en la edición de 2015 de MasterChef y abrió su restaurante Raíces en Talavera de la Reina, Toledo, en 2017. Cuenta ya con una estrella Michelín y, además de apoyar el producto local, pone en práctica una "visión circular", en la que toman parte aspectos como la cultura local, el producto de la zona o una "visión artesanal".

En cuanto a Lazkano, máster en Sumillería y Enomarketing, es actualmente director de la bodega Gaintza Txakolina en Getaria. Su innovación en el mundo del vino se basa en un modelo de viticultura "integrada certificada" en la que la sostenibilidad se cuida aplicando "prácticas adecuadas" en el campo.