Atzegi, la Asociación Guipuzcoana para las Personas con Discapacidad Intelectual, ha presentado esta mañana en Donostia su campaña de sensibilización de 2021, que bajo el nombre Cada vez somos más y estamos por todas partes, pretende "poner en valor la figura de las personas atzegizales". Este proyecto coincide con la celebración del 60º aniversario de la asociación, con un acto en el Kursaal el próximo 20 de diciembre.

En la rueda de prensa de la presentación, han participado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña; el director de Kutxa Fundazioa, Ander Aizpurua; el presidente de Atzegi, Josean Idoeta; y la responsable del Servicio Asociativo y de Aoyo a las Familias, Patricia Ayo, que es también la coordinadora de esta campaña.

La figura de atzegizale fue creada por la asociación en el año 2000, para "identificar" a aquellas personas que mostraran una "actitud positiva" hacia las personas con diversidad intelectual. Dos décadas más tarde, Atzegi quiere "dar a conocer el impacto" que tiene dicha actitud en la vida diaria de estas personas.

Según Idoeta, hay atzegizales "en todas partes" y aceptan a las personas con diversidad intelectual "tal y como son, no les juzgan, creen en ellas y les ofrecen oportunidades para participar en la sociedad", ha añadido.

Por su parte, Peña ha manifestado que Gipuzkoa es "un territorio solidario" y ha querido poner en valor la función de la persona atzegizale, "una figura que ayuda a desdibujar las diferencias, que ahonda en la cohesión social y que es clave para garantizar la igualdad de oportunidades". También ha agradecido la "enorme labor" llevada a cabo por Atzegi a lo largo de 60 años.

Para aclarar a la ciudadanía lo que supone ser atzegizale y que no se visualice como "ser voluntario o voluntaria" o "participar en actividades de Atzegi", tal y como ha expuesto Ayo, se han preparado diferentes materiales dentro de la campaña de sensibilización. En otros, una "pieza de animación" donde se muestra el día a día de una persona con diversidad funcional y "pequeñas píldoras" semanales de personas atzegizales en distintos ámbitos de su vida.

Además, Ayo ha presentado el calendario de actividades hasta fin de año, con motivo del 60º aniversario, que ha recordado que, oficialmente, fue el año pasado, pero no se pudieron llevar a cabo los actos previstos "debido a la situación sanitaria.