Un hombre de 33 años ha sido detenido por la Ertzaintza en Mutriku, acusado de violencia machista por agredir supuestamente a su pareja, quien tuvo que ser atendida en el Hospital de Mendaro de las lesiones sufridas, ha informado este jueves el Departamento vasco de Seguridad.

Los hechos ocurrieron el pasado 13 de noviembre en un domicilio de esta localidad guipuzcoana, ha informado la misma fuente.

La Ertzaintza tuvo conocimiento de lo ocurrido y puso en marcha el protocolo correspondiente de atención a una mujer víctima de la violencia de género.

Asimismo, el mismo día, 13 de noviembre, se detuvo al presunto agresor que, una vez finalizadas las diligencias policiales, fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de Eibar, que emitió una orden de alejamiento para proteger a la víctima.

El Ayuntamiento de Mutriku ha emitido un comunicado en el que muestra su "más rotunda condena ante la agresión machista ocurrida el pasado fin de semana" y transmite "todo su apoyo y solidaridad a la mujer agredida y a su entorno".

"Rechazamos cualquier actitud e idea machista que pretenda controlar y someter a las mujeres", recalca el texto de este consistorio, que asegura que la "agresión ocurrida el fin de semana no es un caso aislado sino que obedece a un sistema".

El Ayuntamiento de Mutriku reivindica "una sociedad feminista y justa" y pide a toda la ciudadanía que tenga "tolerancia cero ante la violencia machista". "Acabar con la violencia machista es responsabilidad de toda la sociedad", agrega.

Por este motivo, anuncia su adhesión a la manifestación ruidosa convocada para esta tarde en el municipio promovida por la Comisión Municipal de Feminismo de Mujeres de Mutriku y EMA, grupo feminista de la localidad.

También hace un llamamiento a todos los ciudadanos a sumarse a este acto para expresar su rechazo a la violencia machista y manifestar a la mujer agredida que no está sola.