La DANA, ese fenómeno meteorológico que se ha convertido en parte del vocabulario común de la sociedad, parece que vuelve a amenazar la península. Esta vez, con un complemento invernal denominado como "chorro polar"; una corriente de aire muy fuerte, proveniente del Polo Norte, que conlleva lo que es de esperar en esta época del año: frío, pero previsiblemente en modo más intenso.

Sin embargo, desde Euskalmet llaman a la calma y se muestran precavidas a la hora de informar sobre esta DANA. Está prevista para la semana que viene, pero según la meteoróloga de esta agencia, Onintze Salazar, hay que esperar un par de días antes de poder realizar un pronóstico sobre cómo afectará este acontecimiento en Gipuzkoa, al tratarse de un fenómeno poco estable del que es "muy difícil" establecer el "recorrido".

De momento, de cara al fin de semana, Salazar informa de una mejoría a partir de hoy. Mañana y el sábado habrá vientos del sureste que traerán cielos despejados o prácticamente despejados, con temperaturas suaves, entre los 15 y los 17 grados, a lo largo del día y noches más frescas.

En cuanto al domingo, los vientos darán un giro y llegarán corrientes del noroeste que entrarán por la costa y que provocarán precipitaciones a partir del atardecer, lluvias que se extenderán por todo el territorio guipuzcoano. Las temperaturas bajarán tímidamente y se mantendrá en torno a los 14 y 15 grados.

Salazar también manifiesta que se ve "bastante claro" que la semana que viene el ambiente será "frío, húmedo" y "más lluvioso". Arrancará con un lunes donde se prevén entre 10 y 12 grados. Pero para confirmar los efectos de la DANA en Gipuzkoa, habrá que esperar un poco más.