Los tumores se convierten en la primera causa de muerte en Euskadi

Provocaron el 25,66% de los fallecimientos registrados el año pasado en el conjunto del País Vasco

15.11.2021 | 00:58
Intervención a una paciente con cáncer de próstata. Foto: N.G.

donostia – Los tumores fueron en 2020 la principal causa de los fallecimientos en Euskadi, en un 25,66% de las muertes, seguido de las enfermedades circulatorias, en un 23,12 %, según la estadística de defunciones publicada esta semana por el INE.

En Euskadi, tras los tumores y las enfermedades circulatorias, las patologías infecciosas entre las que se incluye el covid-19 fueron la causa de un 13,97% de las muertes. Junto a ellas, las patologías mentales estuvieron detrás de un 7,31% de los casos, a las que sigue las respiratorias (6,37%), las del sistema nervioso (6,06%), y las digestivas con un 4,06%.

En el caso de las defunciones como consecuencia de trastornos mentales y del comportamiento (desde los de carácter orgánico, senil y presenil a los debidos al consumo de alcohol o drogas), la incidencia en 2020 se concentró en las comunidades del norte del Estado, con unas tasas muy superiores a las de sur.

Así, estos trastornos fueron responsables del 7,40% de las muertes en Galicia, el 7,31% en Euskadi, Cantabria y Asturias, y el 5,22% en la Rioja, mientras que solo estuvieron detrás del 1,83% de los fallecimientos en Melilla; el 2,01% en Ceuta, y el 3,12% en Andalucía.

En el sur, por el contrario, se encuentran las comunidades que encabezaron en 2020 la mortalidad por enfermedades del sistema digestivo.

mortalidad por covid Por otra parte, en 2020, debido a la incidencia del covid-19, se produjo una gran diferencia entre unos territorios y otros en mortalidad por enfermedades infecciosas y parasitarias (covid-19, tuberculosis, enfermedad meningocócica, septicmia, hepatitis vírica o sida).

En concreto, según los últimos datos estadísticos, Madrid se colocó a la cabeza con un 30,17% de las muertes achacables a este grupo de enfermedades, junto a Castilla-La Mancha (25,35%) y Castilla y León (22,05%); frente a Canarias, solo un 4,45%, o Galicia (6,02%) y Murcia (7,53%).

Sin ningún patrón geográfico aparente, pero también con importantes diferencias entre territorios, dibujan los datos del INE los mapas de las dos principales causas de defunción: las enfermedades del sistema circulatorio (como la hipertensión, el infarto o la insuficiencia cardíaca) y los tumores, que suponen casi uno de cada tres fallecimientos en Euskadi.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa