- La esencia de la gastronomía contemporánea y sus conexiones con el medio ambiente, la salud, el liderazgo o el turismo, entre otros ámbitos, son los ejes de Gastronomía: diálogos en torno a la cocina de hoy de mañana, el libro que el Basque Culinary Center ha editado en el contexto del décimo aniversario de su creación.

Se trata de una publicación para quienes se sientan a una mesa “sabiendo que detrás de una manzana, un pil pil de bacalao o de la mayor vanguardia culinaria hay más que nutrientes: creatividad, ciencia, medio ambiente, economía, política, comunicación, entretenimiento. Hay cultura y por tanto sociedad”, señaló el BCC en un comunicado. Disponible ya en librerías, la plataforma Amazon y la tienda online del BCC, la publicación es “más que un libro sobre el Basque Culinary Center, un libro desde el Basque Culinary Center”, señala su director, Joxe Mari Aizega.

“Celebra el avance de la gastronomía y se pone del lado de su desarrollo” al tiempo que remarca su “riqueza, complejidad, capacidad transformadora y las oportunidades que alberga, huyendo de su encasillamiento en los dominios de la alta cocina”, agrega Aizega.

Orquestado por los escritores Sasha Correa y Raúl Nagore, el libro propone un diálogo entre grandes maestros de la cocina y las nuevas generaciones; entre profesionales de distintas disciplinas y expertos en gastronomía; entre visiones asociadas al presente y al mañana, señala el BCC.

Asimismo aporta claves sobre liderazgo, transdisciplinariedad y creatividad, además de perspectivas para afrontar desafíos como la sostenibilidad y la alimentación del futuro. A través de entrevistas, reportajes y ensayos, el libro ofrece un relato coral sobre el potencial de la gastronomía en la actualidad.