Segunda dosis para viajeros vascos a los que se les exija

Se ofrecerá otra vacuna a personas con un solo pinchazo que han tenido covid para poder salir al extranjero

10.11.2021 | 00:12

DONOSTIA – En solo 24 horas, 28.458 personas de la 99.000 que en Euskadi recibieron la vacuna monodosis de Janssen habían solicitado cita para ponerse la dosis de refuerzo y Osakidetza había administrado en un solo día 6.356 de esos sueros.

Pero por si este esfuerzo de poner inyectables no fuera suficiente, Sagardui se refirió a la exigencia de contar con dos dosis para poder entrar en países como Estados Unidos. La consejera precisó que para transitar por la UE se ha considerado suficiente tener una dosis si se ha pasado la enfermedad, pero que dado que otros países, como EEUU, se han establecido otras normas,se ha habilitado en la web de Osakidetza esa posibilidad. De manera que a las personas que estén en esa circunstancia y demuestren esa necesidad de viajar se les facilitará cita para esa segunda dosis.

El Servicio Vasco de Salud activó el lunes la cita para inocular el refuerzo de Janssen, administrando Pfizer o Moderna. Sin embargo, para recibir esta nueva inyección se deben cumplir algunos criterios. Por ejemplo, si la persona ha pasado la enfermedad antes de que se haya administrado la primera dosis, no será necesario una dosis de refuerzo. Además, tienen que haber transcurrido más de tres meses desde que le hayan dado la primera y, si después de haberla recibido se le diagnostica covid, deberá esperar también tres meses.

Por otro lado, la consejera recordó que se siguen poniendo terceras dosis a los mayores de 70 años y a las personas inmunodeprimidas, e indicó que Osakidetza sigue haciendo llamamientos proactivos a la vacunación. Igualmente mencionó que quienes pasaron el covid en agosto recibirán un sms para recordar que pueden ponerse la vacuna.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa