- El Gobierno belga ha iniciado los trámites para retirar la licencia para ejercer a todos los profesionales del sector sanitario que no se hayan vacunado contra el covid-19 antes del próximo 1 de abril. El proyecto de ley fue presentado por el ministro federal de Sanidad, Frank Vandenbroucke, y fue respaldado por el comité de consulta sobre el covid-19.

Está previsto que la ley se vote antes de finales de año o a principios del próximo. No vacunarse contra el coronavirus conllevaría la prohibición de ejercer de los sanitarios contrarios a inmunizarse y afectaría tanto a médicos, enfermeros y paramédicos como a socorristas y farmacéuticos, entre otros.

La aprobación de una ley de este tipo enviaría una “fuerte señal” de que “no queda mucho tiempo para vacunarse si se quiere seguir trabajando en una profesión sanitaria”, según dijo este lunes en una comisión parlamentaria Vandenbroucke, quien considera importante que se inmunicen para “protegerse a sí mismos y a los pacientes”.

Según los datos ofrecidos ayer por instituto de salud pública Sciensano, en Bélgica hay actualmente más de 4.000 pacientes de covid hospitalizados, de los cuales más de 400 están en cuidados intensivos.

La media de ingresos diarios entre el 30 de octubre y el 5 de noviembre fue de 183,3, lo que supone un incremento de 21 con respecto a la semana anterior, mientras que unas 7.800 personas se infectaron cada día en ese mismo periodo, un 4% más que los siete días anteriores.

- La elevada mortalidad por el coronavirus en el Estado español el pasado año provocó el segundo mayor bajón de esperanza de vida en la OCDE solo por detrás de Estados Unidos, lo que le hizo pasar de la tercera a la octava posición. La esperanza de vida en España en 2020 se redujo en 1,5 años y quedó en 82,4 años, de forma que se situaron por delante no solo Japón y Suiza, que ya lo estaban en 2019, sino también Noruega, Islandia, Israel, Suecia e Italia.

En su informe sobre sanidad, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que únicamente EEUU registró una caída todavía más pronunciada, de 1,6 años. Ese país se quedó en un nivel más de un año por debajo del que tenía en 2010. España, igual que otros países donde hubo retrocesos significativos en 2020 como Polonia (perdió 1,3 años), Italia (1,2) o Bélgica (1,2), ha vuelto a las cifras que tenían una década antes.

En la práctica, de los miembros de la OCDE para los que hay cifras disponibles, los únicos que escaparon al descenso de la esperanza de vida fueron Costa Rica, Japón, Noruega, Dinamarca, Finlandia y Letonia.

Federico Guanais, uno de los autores del informe, puntualizó que el impacto negativo en la esperanza de vida en 2020 se debe a la muy elevada mortalidad durante la primera ola, en la primavera de ese año. La situación a partir del verano de 2021, ya que España se ha convertido en el tercer país con la tasa de cobertura de vacunación más elevada, después de Portugal e Islandia.