El centro tecnológico Tekniker desarrolla un sistema que recurre a la inteligencia artificial para optimizar el proceso de maduración de los plátanos y poder ofrecer así la mejor fruta del mercado en cualquier época del año.

Tekniker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), ha anunciado este martes en un comunicado que trabaja en esta novedosa herramienta, que permite la caracterización de la fruta y la optimización de su maduración.

Este centro considera que el procesamiento de imágenes basado en redes neuronales es una de las técnicas de inteligencia artificial que puede ayudar a desarrollar soluciones para sectores como el de la alimentación, que permitan a las empresas tanto identificar errores en su cadena de procesamiento como mejorar la calidad de sus productos de forma objetiva.

Aitor Gutiérrez, investigador de Tekniker, ha explicado que el centro guipuzcoano ha desarrollado "un modelo de deep learning a través de un "procesamiento de imagen basado en inteligencia artificial".

Así, se ha creado un "analista virtual" a partir de una identificación de características de los plátanos generada de un conjunto de más de 2.000 imágenes obtenidas de las instalaciones de Eurobanan Logística Norte y Grupo Uvesco.

Tekniker ha sido el responsable del "preprocesamiento" de todo el conjunto de datos, de "entrenar" el modelo de inteligencia artificial y de poner en marcha la solución en las instalaciones de Grupo Uvesco.

El resultado permite optimizar el proceso de maduración de los plátanos para ofrecer un producto con la mejor calidad en cualquier época del año, aplicando unas condiciones de maduración optimizadas con las consiguientes ganancias de eficiencia y reducción del desperdicio alimentario.

Además, dentro del proyecto eFOOD 4.0, se ha trabajado en automatizar la determinación del estado de madurez del plátano a lo largo de toda su cadena de valor, esto es, cámaras de maduración, almacenaje logístico, distribución y venta al consumidor final.

"Nuestro analista virtual asiste al maestro madurador en la toma de decisiones sobre la gestión del producto: monitorizando el estado de los plátanos en tiempo real y permitiéndole obtener estimaciones sobre la evolución del plátano", precisa el investigador de Tekniker.

La incorporación de tecnologías 4.0 como la sensórica, la visión artificial y el uso de modelos predictivos permite una mejor monitorización del proceso de maduración de los plátanos de forma objetiva y un mayor conocimiento de todo el proceso tras tener en cuenta cuestiones como el color o las características de la fruta.