Un total de 150 alumnos de la Herri Eskola de Astigarraga han sido confinados por un brote de coronavirus, día 28 de octubre. En total han cerrado siete aulas, y los alumnos están siguiendo las clases de manera online desde sus casas. Según ha explicado a este periódico la directora del centro, Goizaldi Zamora, se tratan de dos clases de Educación Infantil y otras cinco de Primaria.

  • Lea más: Astigarraga toma una serie de medidas para frenar el brote de coronavirus

Según Zamora, el día 28 se confinó un aula, y a partir de ese día se han ido cerrando los demás. "En cada clase ha habido un alumno que ha dado positivo, menos en una, que en ese caso ha sido la profesora. Como los alumnos (de Educación Infantil, menores de seis años) andan sin mascarilla, se han tenido que confinar y guardar cuarentena todos", ha explicado la directora.

Está previsto que los alumnos de Educación Infantil vuelvan al colegio el martes que viene, y los de Primaria lo harán a partir de ese mismo día. Sin embargo, Zamora ha asegurado que el resto del centro está funcionando con total normalidad, ya que el brote ha sido una cosa puntual que ha sucedido solo en ciertas aulas.

Un virus al alza

Un virus al alza

No obstante, no se puede bajar la guardia ante un virus cuya incidencia está aumentando en todo el mundo, hasta el punto que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido esta mañana de la posibilidad de una "sexta ola planetaria""sexta ola planetaria" por los efectos del covid-19.

Según los últimos datos aportados el pasado lunes por el Departamento vasco de Salud, la incidencia acumulada media del coronavirus en Gipuzkoa es de 116,45 casos por cada 100.000 habitantes, duplicando, por ejemplo, la de Araba (54,21 casos). De hecho, Astigarraga no es el municipio que peor situación tiene en este sentido, ya que su tasa de incidencia acumulada es de 254,72, por lo que está teñido todavía de amarillo, según el código de colores del semáforo del covid-19. En este sentido, la localidad que tiene la tasa más alta del territorio guipuzcoano es Lazkao (621,45 casos), en rojo, al igual que Azpeitia y Zumarraga por superar el límite de 400 casos.