Una persona ha sido detenida cuando pretendía introducir a seis personas migrantes en Iparralde, entre ellas, cuatro menores. El coche con los siete ocupantes ha sido interceptado por la Guardia Civil en Irun y al conductor le han imputado un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Acto seguido, ha sido puesto a disposición judicial.

Según ha informado esta mañana la Guardia Civil, varios agentes que vigilaban zonas en el entorno del río Bidasoa, a su paso por Irun, observaron durante un operativo nocturno como un grupo de seis personas se escondían en una área cercana que bordea la muga. Cuando controlaron ese lugar, los agentes localizaron un vehículo que circulaba por la zona realizando varios recorridos por la misma carretera. Mientras controlaban al vehículo, comprobaron cómo este se ocultaba en un punto cercano u oscuro próximo al sitio donde se hallaban las personas migrantes.

Después de un tiempo, el vehículo se trasladó al lugar en el que estaban las personas ocultas, quienes se introdujeron en el turismo y circularon dirección Iparralde. Los agentes interceptaron el vehículo a escasos centenares de metros de la muga y comprobaron que en el mismo viajaban el conductor y seis ocupantes más. En este caso, eran dos mujeres con cuatro menores a su cargo.

Identificado el conductor, pudieron comprobar que este tenía antecedentes por hechos similares, y fue detenido por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y puesto a disposición judicial. Las mujeres y sus hijos, todos ellos procedentes de Costa de Marfil, se hallaban en buen estado de salud y tras realizar los correspondientes trámites de extranjería fueron puestos en libertad.

OTRAS OPERACIONES

En los últimos meses se han realizado varias detenciones de este tipo. La última fue la semana pasada, cuando la Guardia Civil interceptó a siete personas que trataban trasladar a personas migrantes a Iparralde. Estas detenciones fueron llevadas a cabo en Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra.

Por otro lado, en agosto un hombre fue detenido en el alto de Lizuniaga después de que efectivos de la Policía Nacional de Irun detectaran un vehículo que realizaba diversas paradas en pasos fronterizos. En concreto solo en el mes de mayo efectuó 28 viajes.

Los agentes encargados de la investigación comprobaron que también la policía francesa investigaba a un hombre afincado en Santesteban que fue detenido el 3 de agosto cuando trasladaba en su coche a una persona migrante, además de 110 cartones de tabaco en varias maletas.

Y en setiembre la policía francesa efectuó otra detención, en este caso de un hombre de 40 años residente en Donostia, que fue arrestado tras abandonar a siete personas en el carril de emergencia de la autopista A-63.