Inversión social, relanzamiento económico y compromiso con la sostenibilidad. Son los tres ejes vertebradores de las cuentas forales de 2022, que plantean el mayor presupuesto en la historia de Gipuzkoa, con una dotación de 1.042 millones de euros, 59 millones más que en 2021.

Así lo han dado a conocer esta mañana en rueda de prensa el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, el diputado foral de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, José Ignacio Asensio, y el titular de Hacienda y Finanzas, Jokin Perona.

Se trata de la primera vez que un presupuesto de Gipuzkoa supera los mil millones, unas cuentas "ambiciosas" y diseñadas en clave de futuro "verde, competitivo y solidario".

La propuesta foral plantea "acelerar" en esas tres direcciones. La primera, la social, con un claro objetivo: proteger a quienes más han sufrido los efectos de la pandemia, según ha señalado Olano.

Se destina así 455 millones de euros al departamento de Política Social, al que se suman otros casi 10 millones para Adinberri y Elkar-EKIN. El presupuesto del departamento crece así en 34 millones de euros, "11 de ellos financiados a través de los fondos europeos de recuperación", ha explicado el diputado.

La suma de lo destinado a este departamento y a los proyectos estratégicos de carácter más social (Adinberri y Elkar-EKIN) supone un 47% del total del presupuesto propio de gestión de la institución foral. El gasto por habitante en políticas sociales asciende así a 642 euros por cada habitante.

SENDA DE LA RECUPERACIÓN

Para poder impulsar la recuperación social, la Diputación entiende que es necesaria la recuperación económica, segundo eje de las cuentas forales. En ese sentido, Olano ha reconocido que a pesar de que el escenario global sigue condicionado por la pandemia, gracias, en buena medida, a la vacunación, se ha entrado en la senda de la recuperación.

"Los principales indicadores económicos apuntan a ello y nuestras previsiones nos indican que cerraremos el año con una recaudación de récord. Para el año que viene, la previsión es que sigamos creciendo", ha explicado.

Pese a todo, hay elementos de incertidumbre en el plano internacional. De ahí que la apuesta de la Diputación sea acompañar a todos los sectores "y seguir promoviendo la generación de empleo de calidad".

Partiendo de esa premisa, las cuentas forales mantienen así su inversión en proyectos estratégicos. Se destinan a este ámbito un total de 41,8 millones. Desglosada esta partida, destacan MUBIL (22,2 millones), Adinberri (7 millones), Naturklima (3,6 millones) o Elkar-EKIN (2,5 millones). A estas iniciativas se añade el impulso a la digitalización y al tejido socio-económico guipuzcoano, un proyecto con diversas líneas de trabajo que suman 39 millones.

Es el departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, con una dotación de 34,2 millones de euros, el que experimenta un mayor crecimiento (+19,8%), hasta los 5,6 millones