- El alcalde de Astigarraga, Xabier Urdangarin, compareció ayer para exponer los problemas de transporte público en el municipio, en especial desde que entró en vigor la nueva concesión de Lurraldebus el pasado 1 de julio.

Urdangarin reconoció que, aunque en septiembre se llevaron a cabo algunos ajustes y mejoras en las líneas de autobuses BU12 y BU13, estas son insuficientes y pide a la Diputación Foral que incremente los recursos para dar un servicio adecuado a Astigarraga.

  • Lea más: El alcalde de Astigarraga pide "más recursos" para mejorar el servicio de autobús

En concreto trasladó tres propuestas: garantizar los refuerzos necesarios en la línea BU13, especialmente los días laborables para acudir a primera hora a Donostia y volver al mediodía a Astigarraga; restituir la línea BU12 a la situación anterior, es decir, con una frecuencia cada media hora y recuperando todas las paradas; e implantar un servicio público de autobús que conecte directamente Astigarraga con los hospitales, las universidades y el este de Donostia. De hecho, a día de hoy Astigarraga es el único pueblo de Buruntzaldea sin conexión directa a los hospitales.

Por otro lado, dos miembros de la plataforma ciudadana Mugi Astigarraga estuvieron presentes en la comparecencia del alcalde del pasado 20 de octubre en las JJGG como invitados.

  • Lea más: Ayuntamientos de Buruntzaldea reiteran sus quejas por el servicio de Lurraldebus

"Ese fue el primer paso para acercarse a las JJGG, pero no será el último. De hecho, la plataforma Mugi Astigarraga también tiene solicitada su comparecencia, en este caso en la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía. Allí trasladará la principal demanda de los y las astigartarras: un servicio público de autobuses digno", afirmó la plataforma en un comunicado.

Además, informaron de que presentarán a la sesión plenaria del 26 de octubre una moción con los mismos puntos y reclamaciones que trasladó el alcalde a las JJGG.