El Gobierno vasco vuelve a lanzar otro aviso a navegantes y advierte de que el virus sigue subiendo en Euskadi y puede propiciar la sexta ola de la pandemia. Con unos datos en expansión, el lehendakari, Iñigo Urkullu, constata el alza en los ingresos hospitalarios y se ve obligado a recordar los problemas que sufren países como Reino Unido o Rumanía, azotados por nuevas oleadas de coronavirus.

La consejera Gotzone Sagardui subraya que estamos en "un momento de evolución de la pandemia que no es bueno" y que se está viendo "si esto puede considerarse que vaya a transformarse en otra ola". Por ello, Lakua reitera su llamada a la responsabilidad de la ciudadanía para cumplir con las medidas de prevención en vigor, y deja caer que la emergencia sanitaria, pilotada por la mesa de crisis, conocida como LABI, podría regresar.

OJALÁ NO TENGAMOS UNA NUEVA OLA

Urkullu califica como "preocupante" la evolución epidemiológica, apenas quince días después de levantarse la Emergencia Sanitaria en la CAV, con el aumento experimentado en la incidencia acumulada, en la reproductividad de la enfermedad y en la ocupación hospitalaria. "Ojalá no tengamos que volver a una nueva ola", expresó, incidiendo en los valores claramente negativos de la pandemia.

No obstante, admite que la situación de las UCI es "relajada", por lo que espera que "todo ello no lleve a una nueva ola que tenga que volver a gestionar el Plan de Protección Civil o LABI". Por ello, insta a la ciudadanía a cumplir las normas sanitarias.

Urkullu recuerda que hace 15 días escasos que se dejó sin efecto la situación en Euskadi de la Emergencia Sanitaria para pasar a una fase de vigilancia sanitaria, y ante el aumento de los indicadores, invita a toda la sociedad vasca a que siga las instrucciones del Departamento de Salud "en estos días".

"Hoy seguimos incrementando la tasa de incidencia acumulada. Y, a pesar de que, afortunadamente, la situación en camas UCI es estable y, además, muy liviana por el momento, decíamos hace 15 días que ojalá no tengamos que volver a una situación de ola, que tuviéramos que gestionar desde el Consejo del Plan de Protección Civil-LABI", apunta.

LO PEOR, LA TRANSMISIÓN

Sin ocultar su frustración, a su juicio, "lo preocupante también es la situación que se está dando en el índice de reproductividad básico". "Hagamos nuestras esas consideraciones cuando decimos que hemos aprendido mucho de la pandemia", apuntala.

Tampoco la consejera Gotzone Sagardui, quiere obviar que el Sistema vasco de Salud está en alerta, por lo que es necesario "prevenir y poner todo lo que está en nuestras manos para evitar la expansión del virus". Por ello, el contexto actual "no invita a pensar que estemos en un momento de unas mayores relajaciones de las medidas contra el covid", sentencia.

MASCARILLAS EN LOS PATIOS

Dado el desalentador panorama, la consejera Sagardui considera necesario el uso de mascarillas en los patios de los colegios para proteger a la población infantil menor de doce años en "un momento que no es bueno".

En declaraciones realizadas durante la presentación de dicha Estrategia de Atención Sociosanitaria, la titular de Salud señala que "el virus va buscando su supervivencia" y que lo hace "instalándose en aquellas poblaciones más vulnerables".

Destaca que "es estos momentos la población infantil menor de 12 años es una de las poblaciones más vulnerables" porque no se les ha podido suministrar una vacuna pediátrica. La consejera indica que hay que evitar que en los patios escolares los alumnos "no puedan jugar entre ellos y tengan que mantener la distancia". Por eso reclamó que se les ayude a protegerse con el uso de las mascarillas, que son una de las medidas dirigidas a evitar el contagio.