- La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo público ayer un documento de posición sobre el desarrollo de la resiliencia de los sistemas de salud, para avanzar hacia la cobertura sanitaria universal sobre la base de la atención primaria porque “es más urgente que nunca”, según reconoció el director general de la OMS, el doctor Tedros Adhanom.

El fin de este documento es que la salud ocupe “un lugar central” en los debates sobre la recuperación y transformación socioconómico pospandémica. Por ello, los representantes de la OMS piden a los países un mayor esfuerzo para conseguir sistemas de salud lo “suficientemente fuertes” como para mantener a las personas seguras.

En esta línea, solicitan a los países miembros invertir en Atención Primaria de salud y funciones esenciales de salud pública, al mismo tiempo que se abordan las brechas en los fundamentos de los sistemas de salud; fortalecer la preparación para hacer frente a todas las formas de amenazas para la salud pública, y garantizar la participación de todos los gobiernos y de toda la sociedad para posicionar la salud como un elemento central del crecimiento socioeconómico y la resiliencia.

La directora general adjunta de la OMS, Zsuzsanna Jakab, reconoció que el documento se apoya en las lecciones aprendidas del covid-19 para orientar los esfuerzos de recuperación y la transformación. “Para avanzar hacia la cobertura universal y lograr la seguridad sanitaria, se requiere invertir en los fundamentos del sistema sanitario y en las funciones esenciales de salud pública”, explicó.