- Y todo esto, justo en el día en que el Gobierno español desveló lo que la diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa venía repitiendo desde hace años, que la implantación generalizada de los peajes en todas las autovías, el dichoso pago por uso, ha venido para quedarse.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, anunció que el Gobierno presentará “en unos meses” su propuesta para implementar peajes en las vías de alta capacidad de la red de carreteras del Estado a partir de 2024. Eso sí, mediante una tarificación “justa, rigurosa y sostenible”.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez reiteró ayer que no hay vuelta atrás, que se ha adquirido un compromiso para la recepción de los fondos europeos. Que así lo exige la Unión. Y que 24 de los 27 países miembro ya lo han activado. Asegura la ministra que los Presupuestos Generales del Estado no son suficientes para el mantenimiento de las carreteras. Y que esta partida acumula un déficit de 9.000 millones de euros. Toda una revelación que, sin embargo, veníamos escuchando durante años en Gipuzkoa, mal que pese a nuestros bolsillos. Mientras el propio Gobierno español ha estado hasta ahora caminando justo en dirección contraria, quitando peajes.