El alcalde de Astigarraga, Xabier Udangarin, ha comparecido ante la Comisión de Movilidad y Ordenación del Territorio de las Juntas Generales de Gipuzkoa con el objeto de hacer llegar a los miembros de la comisión "la frustración" y “el malestar de los astigartarras” con el nuevo servicio de autobuses activado por Luraldebus el 1 de julio.

El primer edil ha reclamado a la Diputación Foral de Gipuzkoa que ofrezca “más recursos al servicio de transporte público del autobús interurbano” en el municipio y que garantice “los refuerzos necesarios en la línea BU13, “especialmente los días laborables para acudir a primer hora a Donostia y volver al mediodía a Astigarraga”.

Además, ha demandado que se deje la línea BU12 “como antes, con media hora de frecuencia y recuperando todas las paradas”, además de implantar un nuevo servicio que conecte de forma directa el municipio con la zona de hospitales, las universidades y el este de Donostia ya que, ha incidido, “Astigarraga es en la actualidad el único pueblo de Buruntzaldea que no dispone de este transporte público directo”

.

Urdangarin ha querido poner el acento sobre un hecho, y es que el crecimiento poblacional de Astigarraga, cifrado en un 33%, no ha obtenido como respuesta un aumento de los servicios de transporte público sino que “la Diputación ha reducido un 4% el servicio de autobús y ha quitado todas las paradas de la línea BU12 del centro” de dicho municipio. “Nosotros queremos ganar espacio para los peatones en el municipio, pero actuando sobre los vehículos privados, en ningún caso sobre el transporte público”, ha destacado Urdangarin.

Asimismo ha informado que se han recibido “numerosas quejas y llamadas de los ciudadanos” por la supresión del servicio especial de autobuses para acudir a ver los partidos de la Real Sociedad.

Urdangarin en su comparecencia ilustró sus denuncias con los ejemplos concretos de personas que se han visto muy afectadas por las deficiencias en el transporte público e insistió en la existencia de alternativas para mejorar el servicio “trabajadas en el Plan de Movilidad de Astigarraga”.

Pese a todo el alcalde de Astigarraga ha manifestado que hay “algunos indicios para la esperanza” ya que la Diputación adaptaciones del servicio aunque, ha abundado, son “insuficientes” ya que es necesario disponer “más recursos”.