sta tarde el Gobierno Municipal de Astigarraga presentará una moción al Pleno en la que pide a la Diputación Foral de Gipuzkoa que no aplique las restricciones en los servicios de las líneas de autobuses A1 y A2, que entrarán en vigor el jueves.

Asimismo, solicita aumentar la frecuencia de la línea A2 (BU13 en el nuevo servicio), que actualmente pasa cada media hora, a 20 minutos, y mantener la frecuencia de la línea A1 (BU12 en el nuevo servicio) como en la actualidad (frecuencia de 30 minutos) sin suprimir las estaciones urbanas de Astigarraga.

Además, teniendo en cuenta que el autobús es el único servicio de transporte público del que dispone Astigarraga, propone la creación de una mesa de trabajo entre la Diputación Foral, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Ayuntamiento de Astigarraga para estudiar otras alternativas para la mejora de la movilidad. En este punto, señalan que se debería estudiar la posible ampliación de las líneas donostiarras 26 y 35 de Dbus a Astigarraga.

La moción saldrá adelante, ya que el equipo de gobierno de EH Bildu goza de mayoría absoluta. No obstante, desea que tanto el PNV como el PSE-EE se posicionen para poder ser más fuertes ante la Diputación.

En una comparecencia que tuvo lugar ayer, el alcalde, Xabier Urdangarin, aseguró que este es un tema que causa un gran malestar entre la población. "Astigarraga recibe al menos el mismo servicio de autobús desde 2014, pero desde entonces la población de Astigarraga ha aumentado en 1.700 personas, lo que supone un incremento del 31,9%".

Esto provoca que "en los últimos años este servicio haya sido muy deficiente y se hayan producido numerosas incidencias (averías en los autobuses, falta de limpieza, autobuses que no garantizan la accesibilidad, personas en las paradas sin espacio en el autobús...)", explicó el alcalde. Además, la accesibilidad del servicio empeorará cuando el jueves se supriman las paradas del interior de la localidad.

Por último indicó, que hoy hacia las 16.00 horas, junto a la parada de taxis, la Diputación informará de los nuevos horarios y recorridos.