Ante el incremento del número de contagios detectados y el repunte de la incidencia acumulada en los últimos días, Euskadi mantendrá las "medidas en vigor".

Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo vasco en la comparecencia tras la celebración del Consejo de Gobierno. Bingen Zupiria ha afirmado que el motivo para adoptar esta decisión es que "no se dan las condiciones" para modificar "ninguna de las medidas en vigor".

"Las normas sanitarias no se están cumpliendo"

Esta decisión también viene motivada por la percepción de que "las normas sanitarias no se están cumpliendo". Prueba de ello son las imágenes que se están produciendo en los últimos días, en las que se ve cómo se están "produciendo aglomeraciones", sin respetar la distancia social y sin llevar puesta la mascarilla, en ciertas celebraciones festivas. Además, también ha lamentado que ésta no se esté usando en los vestuarios de ciertos establecimientos deportivos.

Zupiria considera que estas actitudes están favoreciendo el avance del virus en Euskadi. De hecho, ha señalado, "desde el pasado miércoles" se aprecia un aumento en los contagios detectados y un repunte de la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes. Una fotografía que "nos preocupa", ha subrayado el portavoz, aunque "afortunadamente" no se ha traducido en un incremento de la ocupación en los hospitales.

Con todo, ha terminado haciendo un llamamiento a la prevención y ha recordado que aunque "podemos hacer una vida casi normal, debemos ser prudentes". Zupiria ha subrayado que el cumplimiento de estas medidas no solo "incumbe" a los poderes públicos, sino también a cada ciudadano y a las organizaciones, incluidos los clubes deportivos, afectados por las restricciones.

Repunte de contagios y de la incidencia

Euskadi ha elevado el número de casos detectados hasta los 747 nuevos contagios en las pruebas diagnósticas realizadas durante la semana pasada, entre PCR y test de antígenos, según recoge el último boletín epidemiológico de Osakidetza. Un dato que contrasta con el registrado la semana anterior, cuando se notificaron un total de 653 positivos, noventa y cuatro casos menos.

Este ascenso en el número de contagios también está teniendo su impacto en la incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes. De hecho, según se desprende de este documento, este parámetro supera la barrera de los 60 casos, rompiendo así su tendencia descendente, y se sitúa en 63,64, siete puntos más respecto a la semana precedente. Concretamente, este indicador lleva al alza desde el pasado 12 de octubre.