El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno vasco ha aprobado una orden que amplía los casos en los que se puede acceder a los programas Gaztelagun, que apoya el alquiler de viviendas del parque privado por parte de personas jóvenes menores de 36 años para favorecer su emancipación, y ASAP, que otorga facilidades para que los propietarios de pisos los pongan en alquiler asequible con el apoyo del Ejecutivo regional a través de seguros que cubran impagos o desperfectos.

La orden, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial del País Vasco y que ha entrado en vigor este fin de semana, modifica las rentas máximas para solicitar el acceso a ambos programas de impulso del alquiler establecidas en el decreto 144/2019, que regula el Programa ASAP y la orden del 18 de diciembre de 2018 que regula el programa Gaztelagun.

Esta modificación, que permite llegar a rentas máximas superiores a las actuales, podrá incidir en los casos en los que, por tratarse de viviendas con alquileres superiores a los establecidos no podían acceder a estas líneas de apoyo económico -estos casos fueron una de las causas más frecuentes de denegación de la ayuda, en el caso del programa Gaztelagun, en 2020-.

En la nueva norma se indica que "la situación socio económica aconseja actualizar estos importes con criterios de uniformidad". A partir de mañana, las personas propietarias de pisos que deseen ponerlos en alquiler bajo las condiciones de ASAP podrán hacerlo si la renta mensual no supera los 775 euros en las tres capitales vascas, los 750 euros en las áreas metropolitanas de Bilbao y San Sebastián y en los de más de 10.000 habitantes, y los 675 euros en el resto de localidades.

Se trata de un incremento de 25 euros en cada uno de los tramos, ya que las rentas máximas hasta la fecha estaban establecidas en 750 euros en el primer caso, 650 euros en el segundo y 600 en el tercero. En el caso de Gaztelagun, el incremento será el mismo. Podrán ser beneficiarias de estas ayudas para menores de 36 años quienes tengan una renta mensual de la vivienda no superior a 775 euros en Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz, 750 en las áreas metropolitanas de Bilbao y San Sebastián y en los municipios de más de 10.000 habitantes, y los 675 euros en el resto de municipios.

Hasta la fecha, los topes de alquiler de la vivienda con los que una persona joven podía acceder a Gaztelagun eran 750, 650 y 600, respectivamente, en cada uno de los tres casos anteriores. Esta modificación supondrá contactar con las personas a las que se ha denegado la ayuda en 2021 por rebasar el límite de renta mensual para que puedan volver a solicitar el acceso al programa.