- La Audiencia de Gipuzkoa ha elevado de cinco a siete meses de cárcel la condena que un Juzgado de lo Penal de Donostia impuso el pasado junio al fotógrafo Kote Cabezudo por un delito de desobediencia grave, al no retirar de Internet imágenes de una de sus víctimas.

La sentencia de la Sección Primera de la Audiencia también eleva hasta los 5.000 euros la cantidad económica con la que el fotógrafo deberá indemnizar a la perjudicada, que en un primer momento había quedado fijada en 1.500 euros.

Cabezudo se encuentra procesado en una causa principal por la posible comisión de 47 delitos, varios de ellos contra la libertad sexual de sus modelos, que aún no tiene fecha para juicio.

De ella penden varias piezas desgajadas por causas menores, en una de las cuales fue condenado a principios de junio por no cumplir un mandato judicial que le ordenaba retirar de Internet todo el material “pornográfico y videográfico” de sus víctimas.

Respecto a una de estas chicas, la sentencia del Juzgado de lo Penal desvela que en 2018 aún figuraban imágenes “con su nombre y apellidos” en Internet -cuatro años después del primer mandato judicial para la retirada del material-, por lo que condenó a Cabezudo a cinco meses de prisión y a compensarla con 1.500 euros.

Tanto la defensa como la acusación particular recurrieron posteriormente este fallo ante la Audiencia de Gipuzkoa, que ahora ha decido elevar la pena impuesta al fotógrafo hasta los siete meses de cárcel y la indemnización hasta los 5.000 euros, debido a la “total y completa inacción” del fotógrafo respecto a las imágenes de su víctima, que permanecieron en Internet con su “tácito consentimiento” a pesar de la orden judicial de que fueran retiradas.

Hasta el momento, Cabezudo ya ha sido condenado en cinco ocasiones: dos de ellas de manera firme, una tercera por un Juzgado de lo Penal y dos más en apelación por la Audiencia de Gipuzkoa, por delitos como obstrucción a la justicia, aportar documentos falsos a los tribunales y desobediencia. Asimismo, se encuentra a la espera de una nueva sentencia de otro Juzgado de lo Penal por mantener presuntamente en Facebook una imagen de una de sus modelos en ropa interior.