- Toda la población vasca podrá vacunarse de la gripe aunque tendrán prioridad los grupos de riesgo. Estos pueden coger cita desde ayer mismo y la inoculación comenzará el próximo lunes. El resto de la ciudadanía podrá vacunarse a partir del 15 de noviembre. Además, en aquellas personas de 70 años o más y que hace seis meses hayan sido vacunadas del covid se podrá coincidir la antigripal con la tercera dosis. Osakidetza ha dispuesto 651.333 dosis para administrar de forma graduada pero podría ampliarse un 20% más si fuera necesario. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, espera que este año, al igual que en la pasada campaña, se alcancen porcentajes de inmunización masivos. En 2020 se llegó al 71% de población diana vacunada.

La consejera de Salud presentó ayer en Bilbao la campaña de vacunación antigripal, acompañada por la directora de Salud Pública y Adicciones, Itziar Larizgoitia, y el coordinador de la campaña, Enrique Peiró. Este año el lema elegido es Y ahora que la gripe no nos separe. Vacúnate.

Las primeras personas que podrán vacunarse por estar más expuestas son los mayores de 65 años, aquellos que tienen una patología crónica como puede ser diabetes, mujeres embarazadas, personal sanitario, las plantillas de los servicios sociales, personas cuidadoras de familiares en situación de dependencia y usuarios de residencias, colectivo este último al que ya se ha empezado a vacunar contra la gripe esta misma semana y que ya ha recibido en su totalidad la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19.

A todas ellas, Osakidetza les administrará una vacuna tetravalente que, frente a la trivalente adquirida en la campaña pasada, ofrece una mayor protección contra más variantes de las cepas de la gripe, concretamente contra dos linajes de la cepa A y contra dos linajes de la cepa B. Sagardui informó también de que las personas que viven en residencias de mayores ya están siendo vacunadas.

Todas estas personas pueden solicitar cita para vacunarse contra la gripe desde ayer mismo. Para ello, Osakidetza ha habilitado dos canales, a través de cita telefónica llamando al centro de salud y desde la web de Osakidetza, en el apartado de cita previa, que, según destacó, “la pandemia ha demostrado que es un recurso útil y bien valorado por la población”. Otra de las dudas que despejó la responsable de Salud es el lugar donde se realizarán las vacunaciones. Sagardui informó de que dada la situación actual se retoma la normalidad en este sentido y será en los centros de salud que corresponda a cada ciudadano.

“Una vez hallamos avanzado en esta primera población, a partir del 15 de noviembre se abre al resto de la ciudadanía”, dijo la consejera.

La cantidad de vacunas es superior a las 595.084 dosis administradas en 2020, un 34% más que en la campaña precedente. En este sentido Sagardui destacó que el pasado año se lograron tasas “nunca alcanzadas” en el colectivo de personas de más de 65 años, con casi un 71% de ellas vacunadas contra la gripe.

La consejera considera que la sociedad vasca durante la pandemia del covid “ha tomado conciencia” de la importancia de vacunarse y se ha comportado de manera “madura y responsable”, por lo que espera que va a tener una “respuesta excelente” en la nueva campaña de vacunación contra la gripe.

La responsable de Salud anunció que Osakidetza ofrecerá administrar la tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 “al mismo tiempo que la de la gripe, si se cumplen dos requisitos: tener 70 años o más o haber recibido la vacuna contra el covid hace más de seis meses”.

De esta forma, la consejera de Salud precisó ayer que a las personas que acudan a la cita de vacunación contra la gripe que cumplan los requisitos se les ofrecerá la posibilidad de recibir la tercera dosis recomendada por la Comisión de Salud Pública para ese colectivo en una única cita, en el momento de la vacunación contra la gripe.