Con la histórica feria de los miércoles como escenario, Ordizia acogió ayer el XXXIV Concurso de Quesos Ordizia Txapeldun. El tiempo fue inmejorable, al igual que el queso ganador. Un queso fresco elaborado por la quesería Kortaria de Lekaroz. Julen Arburua logró el primer puesto, el tercero y el icónico Queso de Oro. El segundo premio se quedó en casa gracias a Joseba Insausti, de Otatza.

El concurso reunió a los mejores entre los mejores. Las diez últimas queserías ganadoras del Concurso de Queso de Oveja Latxa de septiembre se midieron en el certamen organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Ordizia y la Cofradía del Queso Idiazabal de la localidad, en colaboración con la Denominación de Origen Idiazabal.

Entre los concursantes estuvieron el ganador en 2012 y 2015, Jon Etxebarria, de Zeanuri; el de 2013, Ricardo Remiro, de Eulate; la vencedora del concurso en 2014, Karmele Murua, de la quesería Ondarre de Segura; el de 2016, Joseba Insausti de Otatza de Ordizia; el de 2017, José Luis Odriozola, de Agerreburu, en Aia; el de 2018 y 2019, Julen Arburua; el de 2020, Patxi Lopez de Uralde, de Larrea; y el reciente vencedor de la última txapela Eneko Goiburu, de Segura.

El jurado, presidido por el cocinero José Juan Castillo, estuvo formado por Félix Manso, del restaurante Manso de Irun; Imanol Zubelzu, del Basque Culinary Center; Victoria Urresti y Patxi Pérez Elortondo, técnicos de la Denominación de Origen Idiazabal; el cocinero y crítico gastronómico Aitzol Zugasti, que se estrenó en el jurado en representación de NOTICIAS DE GIPUZKOA, y la periodista de El Diario Vasco Eli Belaunzaran.

Arburua, que produce su queso en su caserío del paraje baztandarra de Orabidea, se mostró más que “contento y sorprendido” tras lograr un pleno. Y es que los dos quesos presentados por Arburua y su mujer, la oñatiarra Irati Usandiazaga, fueron premiados.

La quesería Kortaria, que lidera Arburua, logró el primer premio con un queso que su productor definió como “natural, de buen olor y sabor, y escogido a última hora”.

Los 9,07 puntos que consiguió Arbura le hicieron superar la barrera de los 8,5 puntos, y por ende, llevarse el galardón del Queso de Oro.

La medalla de bronce también fue para el de Lekaroz por un queso ahumado que recibió una puntuación de 8,76 puntos. Con la victoria de ayer, el joven pastor baztandarra repite triunfo tras las medallas que logró en 2019.

en racha

Joseba Insausti también se encuentra en buena racha. 2021 está siendo un buen año para el ordiziarra que, después de lograr la txapela de Euskal Herria el domingo en Idiazabal, ayer se llevó la medalla de plata con un queso que logró una puntuación de 8,79. El de Otatza no borró la sonrisa de la cara en ningún momento y comentó la gran satisfacción personal que supone un premio como el que consiguió ayer.

Ganador. Julen Arburua (Kortaria, Lekaroz). 9,07 puntos

Segundo puesto. Joseba Insausti (Otatza, Ordizia). 8,79 puntos

Tercer puesto. Julen Arburua (Kortaria, Lekaroz). 8,76 puntos.