Vuelve la gran fiesta de las ikastolas navarras. El Nafarroa Oinez 2021 se celebrará el 16 y el 17 de octubre organizado por Lizarra Ikastola después de que fuera suspendido el año pasado a causa de la pandemia. Será la cuarta vez que la ciudad del Ega acoja la fiesta después de las ediciones de 1985, 1990 y 2004. Pero esta vez será diferente: se festeja el 50 aniversario de Lizarra Ikastola (1970-2020), cuya celebración ha tenido que aplazarse un año a causa del coronavirus. En el acto de presentación han participado esta mañana Unai Gardoki, presidente de Lizarra Ikastola, Urko Peral, miembro de la comisión de actividades y Josu Sueskun, representante de la organización del evento.

El presidente de Lizarra Ikastola, Unai Gardoki, ha remarcado el esfuerzo de la organización para adapatar el evento a los numerosos cambios motivados por la situación sanitaria. "El año pasado, tuvimos que tomar la triste decisión de cancelar el evento porque el avance de la pandemia así lo requería, pero no hemos dejado de trabajar en ningún momento durante estos dos años. Al final, el broche de oro a la celebración del 50 aniversario del centro escolar ha tenido que esperar un año más, pero el evento llegará la semana que viene y eso es lo más importante. Nos provoca una gran felicidad e ilusión poder disfrutar de nuevo de la fiesta de las ikastolas y celebrar el medio siglo de vida de Lizarra Ikastola", ha asegurado.

El formato de la cita será diferente al de las ediciones anteriores. Será un Oinez txiki, en un formato pequeño, como ha explicado Urko Peral, uno de los organizadores. "Va a ser un Nafarroa Oinez más humilde, pero organizado con mucha ilusión y cariño por cientos de colaboradores y voluntarios en su empeño por seguir trabajando por un proyecto educativo de calidad y que esté preparado para adaptarse a un escenario tan cambiante. Este es un reflejo del cooperativismo por el que abogan las ikastolas, así como de su responsabilidad respecto a la difusión de la cultura y la lengua vasca".

El festejo se llevará a cabo durante dos días, el sábado 16 y el domingo 17. Otra de las novedades será que este año no habrá el tradicional circuito que atraviesa todas las áreas, de manera que los asistentes podrán moverse libremente por toda la ciudad. "El objetivo es evitar aglomeraciones. El programa se va a desarrollar en siete puntos diferentes. El sábado, los actos se concentrarán en la Plaza de Santiago y la Plaza de los Fueros, mientras que el domingo se sumarán los espacios de la plaza de toros, la ikastola, el parque de Los Llanos, el frontón Remontival y los jardines del centro cultural Los Llanos. Habrá un ambiente más familiar en la Ikastola y Los Llanos, mientras que los conciertos serán el domingo en la plaza de toros con grupos como Zaunka, Onki Xin, Skama la rede o Raimundo el canastero", explicó Josu Sueskun, representante de la organización del evento.

Desde la organización, se apeló a la responsabilidad individual de los asistentes a la fiesta. "Para nosotros, ha sido una buena noticia el fin de las restricciones marcadas por la pandemia, puesto que ha facilitado la organización de todas las actividades. No obstante, debemos apelar a la responsabilidad, el respeto y la prudencia de todas las personas que asistan a la fiesta. Queremos dar especial énfasis al lema Ongi pasa, pasatu gabe (pásatelo bien, sin pasarte). Cada uno debe mostrar respeto por sí mismo, por las personas que tiene a su lado y, por supuesto, por el entorno", ha señalado Unai Gardoki.

Además, han recordado que existen diferentes maneras de colaborar con la causa sin necesidad de acudir a Estella. "Lanzamos una invitación a quienes quieran sumarse a la fiesta haciendo una aportación a través de la web www.nafarroaoinez.eus o bien por medio de la plataforma bizum. Toda ayuda económica será bienvenida para cumplir los tres grandes objetivos de este proyecto: impulsar el euskera en la comarca, celebrar el 50 aniversario de la Ikastola y cambiar la ubicación de la escuela infantil de Estella", ha expresado Josu Suescun.

Por último, Lizarra Ikastola ha querido mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de Estella-Lizarra por su colaboración y disposición para hacer posible que la ciudad acoja la fiesta de las ikastolas de Navarra en 2021. Asimismo, ha querido destacar la función de los cientos de voluntarios que han hecho posible que se celebre el Oinez.