La tercera dosis coincidirá con la vacuna de la gripe

Sagardui afirma que "todo apunta a pensar que va a haber algo más de gripe que la anterior temporada"

07.10.2021 | 01:06
Una mujer recibe la vacuna de la gripe en octubre de 2020. Foto: G.E.

donotsia – La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, anunció ayer que "alrededor" del próximo día 25 de este mes se comenzará a administrar una tercera dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 a las personas mayores de 70 años de Euskadi, lo que podrá coincidir en algún momento con la campaña de vacunación de la gripe.

Sagardui señaló que el Gobierno Vasco está "preparado" para empezar a administrar la tercera dosis de la vacuna, así como para iniciar la campaña de vacunación contra la gripe.

En esa línea, señaló que "es un poco pronto para saber si vamos a tener o no gripe" porque "se está observando su comportamiento en el otro hemisferio" y "todo apunta a pensar que va a haber algo más de gripe que lo que pudo haber la anterior temporada, pero son unas circunstancias distintas".

La consejera recordó que "el uso de la mascarilla como medida preventiva fue fundamental el año pasado en esa no evolución de la gripe" y se mostró convencida de que "sin duda va a ser muy beneficioso para afrontar esta nueva temporada". "Habrá que ver también nuestros comportamientos porque el incremento de movilidad y la interacción es una forma de facilitar que los virus vayan contagiando", señaló.

Sagardui avanzó que está previsto el inicio de la campaña de la gripe "en unas semanas" y apuntó que el protocolo está "revisado y preparado" y se presentará la próxima semana.

Además, aseguró que la vacunación de la gripe en algunas personas mayores de 70 años "puede coincidir" con la inoculación de la tercera dosis contra el coronavirus. En relación a la tercera dosis del covid-19, Sagardui explicó que lo que se consensuó en la Comisión de Salud Pública fue que "la población diana a vacunar sería la de personas mayores de 70 años no institucionalizadas". Al respecto, destacó que una gran parte de esta franja ya ha sido inoculada con esta tercera dosis porque "la vacunación en los centros residenciales de personas mayores y de personas con discapacidad está prácticamente concluida en los tres territorios".

Respecto a la fecha de inicio, detalló que se estableció que cada comunidad autónoma pudiera valorar la fecha y el modo de gestionar esa vacunación. "La fecha para esa tarea que se puso fue alrededor del 25 de octubre", añadió.

Así, aseguró que Osakidetza está "preparada y capacitada" para administrarla. Además, apuntó que se hará una valoración con el Consejo Asesor de Vacunas, la Dirección de Salud Pública y la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza para decidir en qué términos se realiza.

anteriorsiguiente
noticias de noticiasdegipuzkoa