El uso obligatorio de las mascarillas en interiores y en el exterior cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad y el aforo del 80 % en los recintos cerrados con capacidad superior a las 5.000 personas son las únicas restricciones covid que quedarán vigentes a partir del próximo jueves en Euskadi.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha anunciado este martes que el jueves se levantará la emergencia sanitaria y que por ello quedarán sin vigencia las restricciones establecidas hasta ahora para frenar la propagación del coronavirus.

Ese mismo jueves se publicará una orden de la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, en la que se recordará lo establecido en la normativa estatal del uso obligatorio de la mascarilla para mayores de seis años en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público.

Por ello, se mantiene la obligatoriedad del uso de las mascarilla en los entornos urbanos donde se producen aglomeraciones, así como en los bares y restaurantes salvo en el momento de la ingesta de alimentos o bebidas.

En la orden se insiste en que el uso de la mascarilla es obligatorio "en todo momento" tanto en interiores como en las terrazas, salvo en el momento de comer o beber.

Se mantiene la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el transporte colectivo y en el privado cuando compartan vehículo personas no convivientes.

La otra restricción que quedará vigente es el aforo del 80 % en los recintos cerrados con capacidad superior a las 5.000 personas, como en los pabellones de baloncesto, ya que se restablece el aforo total en el resto de locales e instalaciones.

Se aclara en la orden que el horario de cierre y apertura para todas las actividades comerciales, sociales y culturales se adaptará a su regulación ordinaria de horarios, por lo que terminarán las limitaciones por la pandemia.

En todas estas actividades estará prohibido el consumo de alimentos y bebidas, salvo agua, ya que únicamente se podrán vender y consumir en los espacios destinados a la hostelería y la restauración. En estos locales, se elimina la prohibición de consumir en barra o de pie en los bares y se suprime el límite máximo de 8 personas por mesa en interiores y de 12 en las terrazas.

Fuentes del Departamento de Salud del Gobierno vasco han aclarado que además de esta normativa general se mantiene el protocolo de prevención de la covid en los centros educativos, que podrá ser revisado en función de la evolución de la enfermedad.