- La diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, reconoció ayer que 16 de los 116 usuarios de Txara I pasaron más tiempo acostados del que debían y que durante nueve de los 31 días de agosto hubo menos horas de enfermería de las que establece el catálogo, al tiempo que contextualizó estas situaciones en el periodo vacacional.

Peña fue preguntada en una rueda de prensa sobre la inspección realizada el pasado mes de agosto en Txara I de Donostia que, según señaló ELA, reveló que se mantenía a los “usuarios sin alimentos durante 14 horas” y que hubo días “en los que sólo se ofertan 8 horas de enfermería, cuando el usuario firma por un servicio de 24 horas diarias”.

Peña remarcó que la de Txara “es una de las más de 325 inspecciones” que anualmente realiza la Diputación en los centros residenciales y que en el 96% “son sin previo aviso”. En este caso se han establecido “procedimientos para mejorar lo que se ha detectado” y posteriormente “se hará un seguimiento”, puntualizó.

La inspección se llevó a cabo en el periodo vacacional y se constató que “hubo enfermería todos los días salvo durante nueve días, que se ofrecieron menos horas de los establecido. “Como compensación” se facilitaron “más horas de cuidadoras” de las que debería haber, indicó Peña, que “contextualizó en el problema de sustituir las vacaciones del personal de enfermería motivado por la pandemia.

Asimismo, admitió que a 16 usuarios de Txara I se les acostó pronto y se les levantó más tarde de lo normal por lo que se ha establecido que el centro debe alargar los turnos de acueste de 19.30 a 21.30 horas y de levante de 7.30 a 10.00 horas. En todo caso, indicó que “no estuvieron sin alimentos y se les suministró la cena”.

Peña señaló en este aspecto que con las comidas ha habido una mejora y los “yogures y zumos” se han sustituido por “agua con fruta en algunos casos” que puedan digerir por motivos de salud relacionados con la ingesta de azúcar.

La diputada señaló que a partir de ahora se da “un plazo de tiempo para mejorar” al centro y se vuelve a comprobar “si se han cumplido los protocolos”.

Mientras, ELA denunció que en algunos centros “hay días en los que solo se ofertan ocho horas de enfermería, cuando el usuario firma por un servicio de 24 horas diarias”.

“Todo esto sucede con el amparo” de la Diputación que “subvenciona” las empresas gestoras y es “responsable” de asignar los ratios, indicó ELA, que ha pedido a la diputada de Políticas Sociales que acepte la petición cursada por este sindicato de mantener una reunión destinada a reconducir la situación.

Por su parte, el grupo de EH Bildu en las Juntas Generales ha presentado una interpelación de urgencia dirigida a Peña para que explique la situación que denunció ayer ELA en la residencia de Txara I.